Rescate en espacios confinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES:
Se entiende por espacio confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmosfera deficiente en oxigeno, y que no esta concebido para ocupación continuada por parte de los trabajadores.
Existen dos tipos de espacios confinados:
-Abiertos porsu parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural: fosos de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, depósitos abiertos, cubas.
- .Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida: reactores, tanques de almacenamiento, sedimentación, etc; salas subterráneas de transformadores, gasómetros, túneles, alcantarillas, galerías deservicios, bodegas de barcos, arquetas subterráneas, cisternas de transporte.

Es importante disponer de la máxima información sobre los posibles espacios confinados existentes en la empresa para lo cual debería elaborar un fichero-registro, por simple apreciación o teniendo en cuenta el historial de incidentes, accidentes o trabajos realizados en la empresa en lugares que presenten las condicionesque se dan en los mismos, en los que se tenga en cuenta, los datos fundamentales, referentes al propio espacio confinado y su entorno, tales como:
-Accidentes ocurridos, incidencias.
-Resultados de evaluaciones ambientales.
-Proximidad en los mismos de líneas de conducción; gas, eléctricas, etc.
-Posibilidad de inundaciones súbitas.
-Posibles vertidos peligrosos en la zona.
-Característica delespacio confinado, configuración, entradas.
-Trabajadores cualificados en la empresa que puedan ser autorizados.
Dichas actividades son de carácter previo y dentro de la gestión preventiva de la empresa se engloban en la parte de identificación de riesgos que posteriormente formara parte en su caso si no son eliminados de la evaluación de riesgos de acuerdo con lo previsto en el art 15.1ª) dela LPRL.No olvidemos que es la primera obligación de la empresa, por lo que en algunos casos se podrán eliminar las actividades que se deben realizar en los mismos y clausurarlos.
ITEM 2
Existen diferentes tipos de riesgos específicos que ya se detallan en el enunciado y que deben ser evaluados en algunos con procedimientos y aparatos específicos, en este caso respecto de los riesgos caberemitirse a las NTP 223, en algunos casos las mediciones deben efectuarse previamente a la realización de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen los trabajos sea suceptible de producirse variaciones de la atmosfera interior. Deben llevarse a cabo desde el exterior en zona segura.
El aporte de oxigeno en el aire no debe ser inferior al 20.5%(según la NTP 223 del INSHT). Si no esfactible mantener este nivel con aporte de aire fresco, deberá ralizarse el trabajo con equipos respiratorios semiautónomos o autónomos. Por debajo de ese porcentaje se producen síntomas de asfixia, que se agravan conforme disminuye ese porcentaje, encontrándonos con atmosferas sub-oxigenadas. Si la concentración de oxigeno supera el 23.5% la atmosfera esta sobre-oxigenada, volviéndose inestable,aumentándose la posibilidad de incendios y explosiones.
En todo caso, los riesgos de explosión o incendio pueden tener un origen muy variado, por lo que han de evaluarse específicamente. La atmosfera explosiva debe entenderse como la mezcla con el aire de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos combustibles o inflamables en condiciones en las que, tras la ignición, lacombustión se propaga a la mezcla no quemada, siendo necesario que la concentración de estos contaminantes este comprendida entre los limites inferior y superior de explosividad (LIE y LSE).
Puden existir igualmente riesgos por toxicidad cuando se superan los valores limites ambientales o los limites de exposición profesional establecidos por el INSHT anualmente, igualmente puden existir riesgos...
tracking img