Rescate Ecológico del Valle del Turbio
[pic]
Fernando Riera
En todo el mundo existen áreas protegidas y manejadas, y son administradas por el estado y según sus fines. En nuestro país se llaman Áreas Bajo Régimen de administración especial (ABRAE), tales como Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas de Aprovechamiento Agrícola tal como el Valle del Turbio, enVenezuela la mayoría decretadas antes del año 1999 y su fin es el de preservar las zonas vírgenes, brindarle oxigeno al planeta, proteger la biodiversidad (flora y fauna), mantener el paisaje natural y garantizarnos los suelos del país con mayor potencial para sembrar. Un uso distinto estaría prohibido por la ley venezolana y acuerdos internacionales, la zona de aprovechamiento agrícola del Valle del Turbio se decretó en el 80. Y su declaración se debe a muchas razones, no necesariamente portener los mejores suelos del país (que son tipo I), ya que en Venezuela lamentablemente no abunda este tipo de suelo, por eso hay otras características que también se tomaron en cuenta para decretar zonas de aprovechamiento, es decir, no solo aplica la capacidad y características físico-químicas del suelo, sino también la geomorfología, el clima, la tradición, los cursos de agua. En el caso del valle por presentar la condición de planicie-reciente con curso de agua, productivo en la época, suelosmejorables y con mediana materia orgánica lo que garantiza algunos tipos de cultivos. Estudios recientes demuestran que efectivamente donde hubo cultivos el suelo ya no posee suficiente materia orgánica y nutriente, siendo recuperable. Por eso, estos suelos con buen manejo pueden rescatarse, además en una pequeña área sin intervenir los estudios detallados y con mayor tecnología demostraron la presencia de un suelo muy rico. Cabe destacar, que los Caquetios fueron los primeros ocupantes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Rescate valle del turbio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rescate-Valle-Del-Turbio/1895305.html

MLA

"Rescate valle del turbio" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rescate-Valle-Del-Turbio/1895305.html>.

MLA 7

"Rescate valle del turbio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rescate-Valle-Del-Turbio/1895305.html>.

CHICAGO

"Rescate valle del turbio." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rescate-Valle-Del-Turbio/1895305.html.