Rescate a Chipre y FGD

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

Elisabet

RESCATE AL SECTOR BANCARIO DE CHIPRE

Chipre solicitó oficialmente ayuda a la UE en 2012 para hacer frente a la grave crisis financiera que atravesaba. El préstamo se solicitó con laidea de cubrir las necesidades de la banca y del sector financiero. El objetivo de la ayuda requerida era contener los riesgos para la economía del país, especialmente los derivados de la crisis delsector financiero debido a su gran exposición a la economía griega.
En relación con lo mencionado en el párrafo anterior, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron gravar a los clientes debancos chipriotas con una tasa extraordinaria que contribuyese a pagar el rescate financiero solicitado. De esta manera, Chipre vive el primer ``corralito´´ parcial de la UE (restricción de la libredisposición de dinero en efectivo). Éste hecho hizo que durante unos días se mantuvieran los bancos cerrados ante el temor del gobierno de Chipre a un flujo masivo de la población tras la imposiciónde la tasa sobre los depósitos (que oscilaba entre el 6,75% y el 9,9%).
El rescate aprobado fue la única solución para evitar la bancarrota de su sistema bancario o, de hecho, del país entero. Dehaber fracasado el acuerdo, uno de los principales bancos de Chipre habría desaparecido inicialmente ya que el Banco Central Europeo (BCE) le habría cortado la liquidez. Posteriormente, otros bancoshabrían seguido después el mismo rumbo y, como consecuencia, miles de familias se habrían sumado a la lista del paro, además de generar una pérdida de confianza enorme entre los inversores extranjeros. Laotra solución (quiebra-bancarrota) hubiera hecho perder mucho más dinero al país.
Debido al gran tamaño de la banca chipriota en comparación a su PIB (próximo a los 20.000 millones de €), el país secomprometió (tras el acuerdo de rescate) ha llevar a cabo una reducción apropiada del mismo hasta alcanzar la media de la UE hacia el año 2018.
Los depósitos por debajo de los 100.000 euros no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate financiero de chipre
  • WALL STREET NO IGNORA EL RESCATE DE CHIPRE
  • `fgd
  • chipre
  • Chipre
  • chipre
  • Chipre
  • Crisis de Chipre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS