Rescate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER-EXPERTO UNIVERSITARIO EN COUNSELING E INTERVENCIÓN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

Módulo práctico sobre intervención en urgencias, emergencias y catástrofes.

David Aragón Fernández
Técnico de Rescate

1

INDICE U.D. 1 RESCATE ORGANIZADO. 1.1. Terminología. 1.2. Fundamentos del rescate. 1.3. El terreno como factor condicionante de la actuación. 1.4. Seguridad en lasoperaciones de rescate. U.D. 2 MATERIALES Y EQUIPOS. 2.1. Equipo individual. 2.2. Material Colectivo. U.D. 3 LA ORGANIZACIÓN DEL RESCATE. 3.1. La recogida de datos. 3.2. La organización de los equipos. 3.3. Fases del Rescate. 3.4. Principios de organización.

2

RESCATE ORGANIZADO

1.1. Terminología

ACCIDENTE Evento no premeditado aunque muchas veces previsible, que se presenta en formasúbita, altera el curso regular de los acontecimientos, lesiona o causa la muerte a las personas y ocasiona daños en sus bienes y en su entorno.

EMERGENCIA Toda situación generada por la ocurrencia real o inminente de un evento adverso, que requiere de una movilización de recursos, sin exceder la capacidad de respuesta. Condición anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgoexcesivo para la salud y la seguridad del público en general. Conlleva la aplicación de medidas de prevención, protección y control sobre los efectos de una calamidad. CATASTROFE Suceso desafortunado que altera gravemente el orden regular de la sociedad y su entorno; por su magnitud genera un alto número de víctimas y daños severos. RESCATE Operativo de emergencia en la zona afectada por undesastre, que consiste en el retiro y traslado de una víctima, bajo soporte vital básico, desde el foco de peligro hasta la unidad asistencial capaz de ofrecer atenciones y cuidados de mayor alcance.

3

1.2. Fundamentos del rescate.

Por lo general, cuando se produce cualquier tipo de emergencia, al lugar acuden multitud de personas de diferentes servicios que en su mayoría poco conocedoras delos riesgos existentes en alrededor o derivados del propio accidente, pueden agravar aún más la situación de riesgo tanto para los accidentados como para el resto del personal actuante. No tiene justificación ninguna que por querer socorrer a un accidentado, se incremente más el accidente. Hay que tener en cuenta, que la regla más importante a seguir en un rescate es asegurar siempre la integridadde las personas que están asistiendo y la de los accidentados. Por tanto, y para prevenir situaciones de riesgo en el rescate, se necesita que todo el personal que trabaja en éstos, conozca las características del medio en el que interviene y delimite su trabajo a su ámbito de conocimiento y capacidad. La eficacia de los rescates se fundamenta no solo en el conocimiento individual del socorristasi no de su capacidad de trabajo en equipo y su responsabilidad, no existiendo eficacia sin seguridad, siendo la seguridad una tarea de todo el equipo y teniendo su clave en como saber combinar todos los conocimientos para realizar el salvamento. Paralelamente, y de forma generalizada, la interacción de todos los equipos que conformen una operación de rescate debe estar sincronizada y dirigidamediante un dispositivo de organización que debe ser conocido por todos los intervinientes y convenida de antemano mediante la elaboración de protocolos y sistemas de actuación.

4

1.3. El terreno como factor condicionante de la actuación. Independientemente de la tipología del accidente, el terreno donde se produce, condiciona de manera significativa los medios, dispositivos, herramientas ytécnicas a emplear para el desarrollo del rescate. El enorme abanico de posibilidades que nos podemos encontrar a la hora de localizar una emergencia o catástrofe delimitan la acción de los equipos que asisten en función de sus capacidades y grado de especialización. Normalmente, cuanto más inaccesible es el lugar donde se ha producido un accidente, más dificultad nos vamos a encontrar para...
tracking img