Rescate

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL RESCATISTA ANTE EL RESCATE

ASPECTOS PSICOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN TRABAJADORES DE LA EMERGENCIA.
Normalmente Psicología y Emergencia se interpretan como universos paralelos y no como confluyentes en un mismo punto y lugar. Por tal motivo difícil es apreciar a simple vista los efectos que pueden presentarse en los trabajadores sometidos a una exposición continuada, en distintosescenarios hostiles. Sumado a ello, las diferentes vivencias y educación anterior, distintas, entre un trabajador de emergencia y otro, hacen que cada uno de ellos puedan tener también, distintas conductas ante similares situaciones. En todo caso de nosotros como conductores, depende el saber que se puede hacer para mitigar o disminuir las afecciones que estas reacciones pueden llegar a provocar ennuestros hombres. Quitar a las víctimas de una situación peligrosa, puede ser una de las definiciones de rescate; esto no significa poner al límite del riesgo su vida, para ayudar a otros, por ello, sin importar el tipo de rescate, la seguridad propia y de la víctima, siempre es lo más importante. Hay que considerar, que a pesar de la urgencia y angustia que representan las emergencias de rescate,SIEMPRE se deben tomar en cuenta todas las precauciones posibles, para evitar que los que intervenimos para ayudar, engrosemos la lista de lesionados o muertos. Es esencial, que todos los que estemos involucrados en este tipo de intervenciones profesionales, estemos entrenados en los procedimientos básicos, ya que esto permitirá que se maneje el mismo protocolo de seguridad y nos dará un alto grado decerteza, de que al formar parte de un equipo de rescate, no dejaremos nuestras vidas en manos de personas incompetentes. Para nuestra seguridad nunca hay que olvidar que:

La seguridad empieza por mi

1

Así mismo, hay que tener ciertas consideraciones cuando la vida de nosotros o de alguien esté involucrada en un rescate:

Usted es el número uno.
Su grupo de trabajo es el número dos.La víctima es el número tres.
Es por ello, que no hay excusa por la cual nosotros seamos una víctima más, no importa si estamos en proceso de rescatar a una víctima o queremos recuperar un cuerpo. Debe estar pendiente de su grupo y observarlo todo el tiempo que se encuentre dentro de la zona del incidente, considerando, que dentro del área de trabajo donde se está llevando a cabo el rescate,existen objetos y escombros que pueden ser peligrosos para el personal que está laborando en ese momento. Una consideración que puede sentirse cruel: hay que tener siempre en cuenta, que la víctima ya está en problemas, lesionado o muerto y que nosotros debemos aplicar nuestro conocimiento e inteligencia para comprender si la situación se agrava o el escenario no permite una intervención segura orápida.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:
El Oficial de Seguridad siempre debe tomar su puesto, antes de que cualquier sección de entrenamiento inicie o lleve a cabo algún rescate. Es de suma importancia el verificar constantemente todos los materiales de rescate detenidamente, por lo menos tres veces antes de usarse. Cualquier persona involucrada en un rescate, debe y tiene el derecho de parar la acción,cuando sienta que algo no está seguro. Es importante considerar como requisito de seguridad, que al intervenir en los rescates o incluso en las prácticas, siempre se utilice el casco de seguridad, guantes y protección para los ojos.

2

Dentro de la seguridad se debe considerar, que existen diferentes situaciones de rescate, que por su ubicación sólo una persona debe intervenir. Como ejemploestá la persona o personas que quedan atrapadas en escaleras enjauladas, y que únicamente, cuando el rescate incluye el movimiento de la víctima, puede aceptarse la exclusión de esta regla, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de los rescatistas. Al trabajar en estructuras colapsadas, ninguna persona debe ingresar a éstas, hasta que se hayan realizado los estudios de las estructuras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate
  • El rescate
  • rescate
  • rescata
  • RESCATE
  • rescate
  • rescate
  • Rescate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS