Rescatemos Nuestra Identidad Nacional

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Identidad Nacional, un sentimiento que nos identifica, que nos une a todos como hondureños, que nos hace parte de algo grande y único. Gracias a la identidad nacional podemos sentir que pertenecemos. Todo país tiene su identidad nacional, cosas que lo identifican, características que su gente posee y comparte, como costumbres, idioma, tradiciones, rasgos, etnias, cultura y una muy importante- suhistoria.
Tener una identidad nacional solida y bien definida en nuestra mente es el poder responder a las preguntas-“¿En que consiste ser hondureño? ¿Qué nos hace diferentes a los demás?” Y no solo saber que nos hace lo que somos, sino que también sentirnos orgullosos de serlo y amar a nuestro país y amar todo lo que tiene que ver con él.
Una persona con un buen sentido de identidad nacionalsabe todo lo malo que ha ocurrido en Honduras, sabe todos los desastres por los que hemos pasado, muchas veces causadas por nosotros mismos, sabe de las tragedias y las situaciones difíciles y honestamente a veces vergonzosas frente al ojo del publico internacional. Si, una persona con una buena identidad nacional lo sabe, pero también conoce las pocamente mencionadas maravillas que existen,sabe de acontecimientos que nos hace mejores, conoce de los hondureños destacados y los apoya, tiene fe en su país, y a pesar de conocer todo lo malo que hay, está orgulloso de ser catracho por todas las buenas razones que hay.
Tal vez si hubieran más personas con un buen sentido de identidad nacional, nuestro país lograría prosperar, tal vez si las personas supieran todo lo bueno que hay paraaprovechar, si reconocieran el potencial que teneos en nuestras manos, tal vez así podríamos mejorarlo. Si los ciudadanos tuvieran un orgullo por defender y mantener a su país, Honduras no pasaría por tantos golpes, tantos atropellos a su nombre. Los mismos catrachos ensucian el nombre de Honduras, sin siquiera darse cuenta, porque para ellos, Honduras ya es un nombre sucio, ya no tiene remedio.
Enlos últimos años, la identidad nacional en Honduras se ha ido perdiendo. Las personas cada vez se identifican más y más con figuras que no son para nada originarias, ni pertenecientes a lo Hondureño. Muchas personas a penas reconocen nuestros símbolos patrios, o no saben cantar correctamente el himno nacional, o siquiera conocen ni la mas mínima parte de la historia de Honduras. Se avergüenzan denuestras costumbres y no pueden esperar el momento de reemplazarlas con otras que consideran mejores o más geniales. Debemos aprender a aceptarnos, querernos y estar orgullosos de lo que somos, porque si ni nosotros mismos nos sabemos apreciar, ¿Quién lo hará?
Y entonces, ¿Por qué hemos perdido nuestro sentido de identidad nacional? Puede haber varios factores que han causado la perdida de losvalores nacionales. Un factor que yo considero como uno de los principales causantes de la perdida de la identidad nacional, no solo en Honduras sino que también en muchos otros países, es el fenómeno de la globalización. La globalización ha sido un proceso en el que gracias a los avances tecnológicos, la comunicación entre todos los países del mundo se ha facilitado a tal punto que las sociedades yculturas se han unificado. Un país ya no es tan cerrado en sí mismo como antes, ahora un país está expuesto a las influencias de muchos otros países y culturas al mismo tiempo, ahora los países están globalizados, el mundo entero se ha globalizado.
Y ¿Quien es la más grande influencia en este mundo globalizado? Pues claro, el país con más poder, con más recursos, la potencia económica mundial,con suficiente poder como para exportar e imponer su cultura hasta en el rincón más escondido del mundo- Los Estados Unidos de América.
Es una gran influencia, está en los programas de televisión que vemos, está en la prensa, está en las tiendas. ¡Esta en todos lados! Tanto ha influido que hasta hemos llegado a celebrar sus tradiciones más que nuestras propias. El 31 de Octubre, fecha en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rescatemos nuestra identidad nacional
  • rescatemos nuestra identidad nacional
  • Rescatando nuestra verdadera identidad
  • Rescatando nuestra identidad
  • Nuestra Identidad Nacional
  • Personajes De Nuestra Identidad Nacional
  • Nuestra Identidad Nacional
  • Juntos por nuestra identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS