Rescatemos a los chicos del alcohol

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Introducción
Durante treinta años, diversos procesos económicos, políticos, sociales que tuvieron lugar en nuestro país, pusieron en crisis el sentido de nuestra democracia. Sabemos que hoy la sociedad argentina es profundamente desigual a lo largo y alo ancho de nuestro territorio. Niños y jóvenes son parte de esta realidad donde la desocupación, la pobreza siguen expresando todavía de unamanera desgarradora.
La educación no es ajena a esta injusticia .El crecimiento de las brechas sociales se manifiesta también en la fragmentación que atraviesa nuestro sistema educativo, en las desiguales trayectorias y aprendizajes que produce, y en las múltiples dificultades que enfrentan los docentes al momento de enseñar. Pese a ello en las escuelas los maestros insisten en redoblar susesfuerzos, persisten en la búsqueda de alternativas y todos los días ponen en juego su saber en la construcción de nuevas prácticas frente a una crisis, que por cierto, excede al sistema escolar.
Creo que es preciso volver a pensar nuestra escuela, rescatar la importancia de la tarea docente en la distribución social del conocimiento y en la recreación de nuestra cultura y renovar nuestros modos deconstruir la igualdad restituyendo el lugar de lo común, de lo compartido, albergando recorridos y experiencias que nos constituyen.
La motivación para aprender
Partiendo de que la escuela es un lugar de trabajo en el cual el individuo hace frente a actividades, que requieren más un esfuerzo cognitivo que físico, recompensadas bajo algún tipo de sistema de recompensa y no un lugar de juego donde seofrece la posibilidad de elegir en función de preferencias personales la motivación para aprender puede ser interpretada tanto como un rasgo general como un estado especifico a una situación.
Como un rasgo general la motivación para aprender hace referencia a una disposición continuada de valorar el aprendizaje como una actividad satisfactoria y merecedora de esfuerzo, de esfuerzo para conocer ydominar las situaciones de aprendizaje.
Este rasgo es más característico en los sujetos que encuentran el aprendizaje intrínsecamente valioso (que se divierten o satisfacen aumentando sus conocimientos, incrementando su entendimiento de conceptos o procesos, o dominando destrezas).
En situaciones específicas, un estado de motivación para aprender se da cuando al afrontar una tarea se es guiadopor la meta o intención de adquirir el conocimiento o dominio de la destreza que la tarea posee. Los estudiantes que están motivados no necesariamente encuentran las tareas de la clase intensamente placenteras o excitantes, sino que podrían hacer frente a ellas seriamente, encontrándolas significativas e intentar obtener el beneficio prefijado de ellas.

Mas

La investigación en SistemasComplejos en general, y en Vida Artificial en particular, suele parecer a la gente de una novedad exultante. Hace diez años, temas como Teoría de Sistemas, Simulación de Sistemas Biológicos, Cibernética o Redes Neuronales eran abordados por minorías. No en vano fueron líneas de investigación oficialmente cerradas ya desde los años 60. La excepción en los primeros 80 fueron los problemas decaracterización del comportamiento caótico en sistemas de ecuaciones no lineales, estudios que interesaron sobremanera a las Ciencias Física y Matemáticas. Aún y todo sistémicos, los caólogosa no compartían la visión de los cualitivistas.
. La idea de la Inteligencia Artificial exhibida en las novelas de Stanilav Lem, más allá de la Cibernética clásica, creaba en los estudiantes de los 80 un dilema intelectualfrente al canon imperante de la búsqueda heurística en un espacio abstracto de estados. Estos problemas, la descontextualización histórica y el que los estudios sistémicos estuvieron apartados del paradigma oficial de la informática, hicieron de la Cibernética de Wiener y de la propuesta para una Teoría General de Sistemas de Bertalanfy, tierra de nadie.

Es Muy difícil, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprostituta Rescata A Chicas En Las Vegas
  • Rescate
  • Rescate
  • El rescate
  • rescate
  • rescata
  • RESCATE
  • rescate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS