Rescencion lineamoentos de investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

AUTOR: JOSÉ MARTINEZ PICHARDO

En el capítulo referido, el autor brinda un proceso a seguir para la realización de investigaciones, en un enfoque propiamente jurídico, mencionando algunos consejos para realizar la investigación, asimismo, en una manera bastante practica presenta dicho proceso ejemplificado en un trabajo realizadopor el Dr. V. Humberto Benítez Treviño, sobre el tema de procuración de justicia “Filosofía y praxis de la procuración de justicia”. De dicho trabajo, nuestro autor menciona teóricamente la parte del proceso, después la señala como modelo de la misma para poder comprender de manera mas simple sobre lo que refiere en dicho capítulo.

En el siguiente extracto veremos los pasos que considera elautor para una investigación documental y social, y en última instancia nos señalará las áreas del campo del derecho.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

El perfil que debe cumplir el egresado de una licenciatura o posgrado, necesariamente debe ser presentar aptitudes de un investigador, pues en el transcurso de dicha carrera, el alumno de observar e investigar problemas de su área de estudio, sinembargo, como el alumno no presenta dicha aptitud, en este capítulo nos señala la metodología adecuada al plan de estudios y sustentada de una manera practica en un trabajo de investigación real para ejemplificarla.

Elección del tema.

El autor denota la curiosidad existente en los alumnos para seleccionar un tema en base a una serie de conceptos y de nociones previas que se vinculen a larealidad, observando problemas jurídicos y de este conjunto llegar a conclusiones y soluciones que puedan tener una validez social. De aquí desprendemos una serie de requisitos para la elección de un tema:

a. Debe de acercarse a la realidad posible
b. Debe de ser de interés personal
c. Debe de tener una vinculación con el interés social
d. Debe de ser propositivo
e. Debe de cumplircon la metodología que fijen los reglamentos institucionales

Justificación del tema.

Consiste en hacer una exposición de motivos que contesten en resumidas cuantas ¿Por qué hacer la investigación?, es decir que tanta importancia tiene, si vale la pena estudiarlo, y ¿para qué hacer la investigación?, es decir que aportaciones va a tener, si es para hacer una tesis de grado, etc.Planteamiento del problema.

Se recomienda que esto se haga a forma de pregunta y que esta sea susceptible de ser contestada con un si o un no, para esto se debe de tener una base de conocimientos previos ya sean empíricos o teóricos. De aquí, señala el autor es el inicio de la investigación, partiendo primero de una ubicación temporal y espacial, así como el origen del problema y la forma en la que semanifiesta y en el momento en el que se observa. Después se formulará una o varias preguntas del fenómeno que se pretende investigar.

Justificación del problema.

Esto consiste en señalar los motivos que lo inducen a planear y realizar el objetivo de investigación. Diferenciándose esta con la justificación del tema en que aquella es general y esta es solo de la parte que conformara eltrabajo, es decir solo enfocado al problema.

Delimitación del problema.

Delimitar se defina como la acción de poner límites, conceptuando tres tipos: física, la cual se refiere al ámbito territorial que se va a estudiar; la temporal, es decir la etapa o época que estudiará el investigador y; la teórica, que consiste en señalar los puntos de vista que sustentarán la investigación.Planteamiento de objetivos.

Primero definimos objeto como aquello de lo que se trata, se dice o se predica, mediante el apoyo del conocimiento teórico o práctico. En base a la filosofía racional se distinguen los objetos ideales y reales, formales y materiales. Asimismo se puede clasificar en: general y específico. El primero se refiere al conjunto global del trabajo. Y el segundo contempla elementos...
tracking img