Resciliencia

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Durante nuestras vidas, siempre se nos dijo que “echando a perder se aprende” o “uno no se tropieza dos veces con la misma piedra” y con la experiencia uno logra entender el sentido de aquellaspalabras. Ahora bien, si profundizamos un poco en aquellos dichos podemos vislumbrar lo que conocemos como resiliencia. De una forma u otra todo ser humano posee la capacidad de superar las adversidades yaprender de sus errores, pero la gravedad de los hechos y el entorno de la persona que los sufre marcan una diferencia en cuanto a la posibilidad de superarlos. Los errores que uno comete son másfáciles de superar que las heridas provocadas por otros o los traumas ya que escapan de nuestro control y provocan una alienación tal que es difícil ver la luz al final del túnel.
Tal como dice BorisCyrulnik (2009), el trauma genera vergüenza, humillación, una personalidad destrozada y desgarra el alma, por lo tanto es muy importante abordarlo desde la perspectiva adecuada, tomando en consideraciónun aspecto primordial como lo es el afecto. Otro teórico, Anna Freud (citada en Cyrulnik 2009), que a través de sus estudios de los niños después del bombardeo a Viena, comprueba que aquellos niñosque recibieron afecto y apoyo pudieron sobrellevar la situación y superar el trauma a diferencia de aquellos que no recibieron esta acogida quienes se convirtieron en psicópatas o simplemente sedejaron morir.
Personalmente no considero haber sufrido un trauma tan grande como para experimentar la resiliencia tan a cabalidad, pero sí me ha tocado vivir muy de cerca el dolor de ver a alguienquerido intentar acabar con su vida debido a un trauma tan desgarrador como lo es el abuso sexual. Luego de mantener silencio por casi 10 años es muy difícil escarbar en los recuerdos (desde los 5 años a laadolescencia) del dolor infringido por una persona a quien tú y tú familia le han entregado total confianza. La destrucción de la personalidad, el darse cuenta que fuiste objeto de manipulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resciliencia y autoestima
  • Capacidad de resciliencia, vulnerabilidad y cultura de riesgo
  • 2011 II RESCILIENCIA Monografia Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS