Rescision de las relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCISIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO.

En su obra De la Cueva (2001:241) nos dice “La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de los sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones.
Aun cuando existen relaciones individuales y colectivas de trabajo, la rescisión solo opera con respecto a las primeras, pues en nuestro sistema jurídico noexiste disposición legal aplicable a la rescisión de una relación colectiva de trabajo, como es el contrato colectivo. (Dávalos 138-167)
La rescisión de la relación de trabajo tiene ciertas características fundamentales como son:
I. Es un acto unilateral; supone la conducta de uno solo de los sujetos de la relación laboral.
II. Es un acto potestativo; en el supuesto de una causa de rescisión dela relación laboral, el sujeto a quien corresponde ese derecho, puede ejercitarlo o no.
III. Es un acto formal; se debe dar aviso por escrito de la fecha y causas de la rescisión, pero es una obligación impuesta al patrón y no al trabajador, con forme a lo dispuesto en los tres últimos párrafos del artículo 47 L.F.T.
Aviso por escrito de la fecha y causas de la rescisión
Es de grantrascendencia el aviso por escrito que el patrón debe dar al trabajador, de la fecha y causa o causas de la rescisión de la relación laboral, principalmente en los contratos de trabajo por tiempo indeterminado.
Según Mario de la Cueva, la finalidad de esta formalidad tiene un doble aspecto, a saber: por una parte, la existencia de una constitución autentica del despido y, por otra, que el trabajador tengaconocimiento de la causa o causas que podrá aducir el patrono para justificar el hecho, lo cual permitirá al trabajador preparar su defensa.
Dice además que en caso de no observar el patrono dicha formalidad, “no podrá alegar en su defensa ninguna causa justificada de rescisión”, lo que tendrá como consecuencia que, si se aprueba el despido, debe reinstalar al trabajador o indemnizarlo aelección del mismo.
Es decir, la falta del aviso que debe dar el patrón implica, por si sola, la inutilidad de que el patrón pueda manejar otra excepción, por que carecería de relevancia jurídica DERECHO LABORAL 29
La rescisión disuelve la relación laboral antes del plazo fijado a dicha relación. Sólo opera cuando se dan los supuestos consignados en la Ley o causa análogas, igualmente graves y deconsecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere, según lo dispuesto por la fracción XV del artículo 47.
La rescisión puede ser producto de la realización de una conducta o sea un hacer, como podría ser que el trabajador cometa actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo; o de una omisión o sea un no hacer, como negarse el trabajador adoptar las medidas preventivas o a seguirlos procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
La rescisión interrumpe la relación de trabajo en el supuesto de un despido, en tanto se dicta laudo sobre la acción de cumplimiento de contrato o de indemnización, ya que una vez decretada improcedente la reinstalación o condenado el patrón a pagar la indemnización, la relación laboral se disolverá; no así si el laudo condena alpatrón a cumplir el contrato de trabajo, caso en el que solamente se vio suspendida la relación laboral.
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo son causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón:
I. Engaño del trabajador o del sindicato que lo propones para obtener del patrón la contratación, con certificados falsos o referencias en lasque se atribuyan al trabajador capacidades, aptitudes o facultades de que carezca.
En este supuesto la causa de despido es el engaño al patrón; el despido puede realizarse en un lapso de treinta días a partir de la indicación de la prestación del servicio. Después de ese termino se entiende que el patrón esta conforme con la capacidad y destreza mostradas por el trabajador.
La Ley prohíbe,...
tracking img