Resctr

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
NUEVAS Y DIVERSAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Si regresamos un poco en el tiempo, recordaremos que en los años 60, 70 las organizaciones estudiantiles se caracterizaban por ser el espacio privilegiado de debate y confluencia de jóvenes, en torno a reivindicaciones que iban más allá de las demandas sociales clásicas y que posicionaron en el escenario público a un nuevo actor no visibilizadohasta entonces, las y los jóvenes.
Ya en la década de los 90 comenzó a hacerse evidente una reducción de la participación juvenil en las organizaciones en que tradicionalmente se habían agrupado. Esta reducción se establece a partir de un fuerte cuestionamiento a las formas de participación y a su vez una crítica acerca de la capacidad que tales organizaciones tienen para representar susintereses, expectativas motivaciones y proyectos vitales.
Y aún cuando lo anterior puede ser la razón fundamental de la baja participación juvenil, esta situación a dado lugar a un discurso, aceptado y afirmado socialmente, que habla de la apatía de las y los jóvenes. Discurso de apatía juvenil que se refleja principalmente en el ámbito de la política.

Frente a este discurso es importante precisartres elementos que considero importantes:

El primero, que hace referencia a las estructuras y formas tradicionales sobre las que se basan los partidos políticos, estos se han convertido en espacios cerrados donde no circulan las ideas, no nacen propuestas y no estimulan el debate.

El segundo, que hace referencia a la imagen que las y los jóvenes tienen de los políticos como representantes, lacual esta ligada directamente con la corrupción, manipulación y desinterés de los partidos en la situación de la juventud.

“…o sea, mis panas te dicen así, si es que tu te pones a hablar de política, te pones a hablar de un montón de señores que se quieren llevar la plata del país y dejan en la mierda al país, y qué más…ese es el concepto de política que tenemos los jóvenes…” Joven rapero

“…¿quieres hablar de política?, es un grupo de señores que quieren robarse la plata del país, quieren irse a cualquier otro país…y dejar así en el estado que esta el Ecuador. Esa es la concepción que tienen los jóvenes de la política, entonces a partir de eso a quien le va a importar hacer política.” Joven estudiante[1]
Y el tercero, que plantea que si existe un discurso que habla de la apatíadebe hacer referencia no solo a la apatía juvenil, sino en general a la apatía social, y en ese contexto preguntarse ¿por qué la apatía social?.
Frente a esta pregunta existe un elemento clave que debe ser recogido, se concibe la participación desde parámetros tradicionales y allí cabe una reflexión que me interesa hacerla como punto de partida para analizar otros elementos. Si la participaciónjuvenil es medida desde parámetros tradicionales elimina toda posibilidad de recuperar nuevas formas de participación y asociación juvenil que se han ido constituyendo a lo largo de estos años.

Estas nuevas formas de asociación no pretenden abarcar a un gran número de jóvenes, funcionan en torno a asuntos e intereses concretos, muchas veces ligados a temas específicos, y con poca perspectiva deinstitucionalirse; su motor principal se centra en la búsqueda de gestionar o resolver aspectos puntuales.

El sentido de ausencia de futuro en las y los jóvenes “nadie sabe, si mañana, vamos a vivir, así, que tenemos que vivir ahora todo”, se manifiesta alrededor de las agrupaciones juveniles como una forma de priorizar su acción inmediata. En su accionar no se evidencia la necesidad de esperarsoluciones futuras, o procesos largos que auguren un cambio en las condiciones por las cuales se movilizan. En parte se puede entender por el agotamiento de los jóvenes al verse siempre considerados dentro del discurso del “futuro de la patria”.

Son formas de agrupación informales y nacen como espacios de relacionamiento y convivencia entre las y los jóvenes (clubes deportivos, organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS