Rescue.exe

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
INTRODUCCION

El cerebelo es el órgano encargado del control y regulación del tono muscular, de la coordinación de los movimientos voluntarios y del control de la postura y la marcha.Las lesiones cerebelosas conducen inicialmente y en su mayor parte a una incoordinación de los movimientos progresivos. Este déficit, denominado Ataxia cerebelosas, representa la operación inapropiada de grupos demúsculos que normalmente descansan en la retroalimentación sensitiva para producir acciones concertadas y suaves.

Los pacientes con lesiones cerebelosas muestran temblor durante el movimiento (temblor de intención) en oposición al temblor de reposo observado en los pacientes parkinsonianos, también pueden mostrar una inestabilidad mas pronunciada a medida que la extremidad se aproxima alblanco (disimetría).

Los pacientes tienden a sobrestimar o subestimar la fuerza necesaria para completar un movimiento, lo que ocasiona que sean menos capaces de detener los movimientos y a menudo sobrepasan los blancos y rebotan luego de completar el movimiento que intentan. Por lo tanto las lesiones cerebelosas producen incapacidad para realizar movimientos dirigidos y suaves. También secomprometen los movimientos alternantes rápidos, y los movimientos repetitivos finos y algunos tipos de movimientos oculares.

Los déficit funcionales asociados con las lesiones cerebelosas siempre están del mismo lado del cuerpo que el daño del cerebelo, lo que refleja que que la información sensitiva y motora esta representada homolateralmente de acuerdo a la estructura del cerebelo, por lo tanto, laorganización topográfica del cerebelo lleva a que el daño cerebeloso interrumpa la coordinación de los movimientos realizados por grupos específicos de músculos ya que es capaz de integrar las acciones de los músculos y las articulaciones de todo el cuerpo, momento a momento para asegurar la ejecución suave de una gama completa de conductas motoras.

MARCO TEÓRICO

El sistema nervioso es unared de tejidos de origen ectodérmico especializada en funciones de relación y control sobre los demás órganos. Además efectúa una red de señales para su mejor interacción con el medio externo ya que este le exige lograr una respuesta rápida.

El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía, un sistema vascular especializado ylas neuronas que son células que se encuentran conectadas entre si de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos a nivel membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

Las células gliales son células que desempeñan de forma principal la función de soporte y protección de lasneuronas, según la ubicación ya sea en el sistema nervioso central o el periférico estas se clasifican en:

1.- LA GLÍA CENTRAL: Donde se encuentran los astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias, y las células de la microglía estas se encuentran en el cerebro, cerebelo, tronco cerebelar y medula espinal.

2.-LA GLÍA PERIFÉRICA: Son las células de Schwann, células capsulares y célulasMüller normalmente se encuentran a todo lo largo del sistema nervioso periférico.

Las neuronas se clasifican en cuatro variedades:

1.-UNIPOLARES; Son células de una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.

2.-BIPOLARES. Estas células tienen dos proyecciones que parte del soma en el humano se encuentran en el epitelio olfativo, ganglios vestibular y coclear.

3.-PSEUDOUNIPOLARES: Estas células tienen una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.

4.- MULTIPOLARES: Son células con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.

Las neuronas también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS