Resduos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos residuos eléctricos y electrónicos: Ordenadores y teléfonos móviles también se reciclan

[pic]

Los residuos eléctricos y electrónicos representan ya el 4% de los desechos que se genera en Europa

[pic] Hemos asumido que algunos equipos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores, cadenas de música y otros muchos aparatos de uso diario han sido diseñados para un periodo devida útil limitado. Pero, ¿qué hacemos con ellos si se estropean, rompen, envejecen o, simplemente, cuando deseamos cambiar a otro aparato más moderno? Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo para los Residuos Eléctricos y Electrónicos de la UE, este tipo de desechos (ordenadores y teléfonos móviles principalmente) representa ya el 4% de la basura total en Europa y su eliminación se estáconviertiendo en un serio reto.

El circuito de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) es aplicable también a los ordenadores domésticos.

España genera al año entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica. Si a esa cantidad se le añaden los residuos que producen el sector de la electrónica, el resto de la industria y los establecimientos comerciales, se alcanza la cifrade 200.000 toneladas de desperdicios electrónicos al año. Si se lograse reciclar el 70% de estos desechos, se podrían recuperar mas de 90.000 toneladas de metales, 30.000 toneladas de plásticos y 13.000 toneladas de vidrio. Ante la magnitud del problema, en 1999 la UE fijó un límite de 2,75 kilogramos por habitante y año para la basura electrónica doméstica que se recoja a partir de 2002, perode momento ningún país europeo podrá atenerse a esa cifra. Ecologistas y expertos concentran ahora su atención en los residuos grises, grupo en el que ganan protagonismo ordenadores y teléfonos móviles, ya que acabarán representando el grueso de los nuevos residuos electrónicos.

1 Nueva normativa

La mayoría de los residuos blancos se fabrican con metales como cadmio, plomo, bromados,mercurio, cromo hexavalante, baterías de plomo, salinas o alcalinas, etc. Muchos de estos materiales son tóxicos para los seres humanos, animales y plantas -cuando alcanzan determinada concentración en el cuerpo-, al tiempo que degradan el medio ambiente. La Oficina Ambiental Europea, una federación creada por ciudadanos, calcula que la Unión Europea generó en 1998 unos seis millones de toneladas dechatarra electrónica y afirma que para el año 2004 esta cantidad se elevará a 7,4 millones de toneladas, lo que indica un aumento del 4% anual. Además, asegura que el 90% de los desechos electrónicos se envía directamente a los vertederos, se quema o abandona de cualquier manera. Por ello, el Parlamento Europeo prepara una nueva normativa que obligará a los fabricantes de equipoos eléctricos yelectrónicos a hacerse cargo de los aparatos que vendan, de modo que deberán recoger y reciclar esos productos una vez finalice su vida útil. Se espera que esta medida encarezca en aproximadamente un 5% las computadoras. Además, a partir de 2006 se prohibirá construir ordenadores y electrodomésticos que contengan plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalante y bifeniles polibrominados o éter difenil. Asímismo, se pretende promover una nueva fuente de negocios, creando empresas que se dediquen a reciclar estos materiales.

2 Reciclaje de metales

Los metales constituyen el nucleo principal de los residuos eléctricos y electrónicos, pero al menos su reciclaje resulta factible, ya que reutilizar metales permite ahorrar su proceso de extracción, una de las fases más agresivas con el medioambiente dentro la producción de este material. Para recuperarlos se necesita menos energía (10% menos, por ejemplo, en el caso del cobre) y se generan menos desechos (potencialmente, un 98% menos) que para extraerlos de la naturaleza. Esto no significa que deba dejarse de lado la explotación de minerales vírgenes, sino que el reciclaje desempeña un papel importante en el desarrollo sustentable como...
tracking img