Reseña almas en pena chapolas negras

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Almas en pena chapolas negras
Autores: Fernando Vallejo
Fuente: Almas en pena chapolas negras, 1995, Bogotá, Distribuidora y Editora Aguilar, Alfaguara, S.A. pp. 7-459

El libro “Almas en pena chapolas negras” de la biografía del poeta colombiano José Asunción Silva hace un “viaje alucinado por la Bogotá de fines del siglo XIX (…) una insólita biografía que renueva el género”. Escrito porFernando Vallejo, quien utiliza su usual narrativa:
“La narrativa de Fernando Vallejo parece haber surgido de la violencia colombiana, casi en oposición al "realismo mágico" (…). Los espacios maleables y marginales, la rutina violenta y la rapidez con que vincula el presente y el pasado en un solo tejido narrativo, crean esa atmósfera violenta, injuriosa y lírica que caracteriza la obra de Vallejo.También es conocido por sus insultos a Colombia o sus paradójicas reacciones ante los premios y apariciones sociales”.
El libro combina diferentes estilos: argumentativo, descriptivo e investigativo. En cuanto el estilo investigativo se puede decir que el autor utiliza fuentes primarias y secundarias de estudios y escritos realizados en esa época como libros contables del Banco de Colombia,reportajes de la época de periódicos tales como El Diario Nacional, la Revista de América, El Salón, El Telegrama, entre otros. Además utiliza fuentes de autores como Enrique Santos Molano, Carlos Arturo Caparroso y Camilo de Brigard Silva. En cuanto al estilo argumentativo y descriptivo el autor realiza descripciones de situaciones específicas al igual que es bastante subjetivo con los análisis yreflexiones que realiza.
Una de mis críticas a este libro es que no es posible observar una estructura en la forma como el autor redacta la biografía, debido a que los sucesos descritos son reiterados a lo largo de todo el libro pero sí se pueden extraer eventos importantes que marcan la vida de José Asunción Silva. Antes que nada, es necesario recalcar que toda la biografía gira alrededor de losmovimientos contables del poeta lo cual hace que sus ingresos, desembolsos y en especial, sus deudas; sean el eje y el punto de partida de las situaciones y hechos a los que se enfrenta.
En mi opinión, hay 5 hechos que marcan y dividen la vida de José Asunción Silva. En primer lugar, las deudas, lujos y su estado económico. A lo largo de todo el libro se evidencian las crecientes deudas queen toda su vida fue acumulando y adquiriendo desde que tenía vida su padre y quien, igualmente le dejó muchas. Su vida llena de lujos que no podía adquirir hacía que sus gastos fueran superiores a sus ingresos, por ejemplo, el autor hace un recuento de sus movimientos del año 1891 donde sus ingresos giraban alrededor de “$428 con 40 centavos por ventas de su almacén, su única fuente de ingresos(…), en las partidas de “Gastos Personales”, los Silva y su casa (…) los he promediado y me dan $539 con 38 centavos mensuales”.
Un segundo hecho que marca la vida del poeta es la muerte, donde tienen mayor impacto las de su familia: Ricardo Silva, sus hermanos, su abuela Mercedes Diago y, en especial, la de su hermana Elvira “…fue el momento más doloroso en la vida de José Asunción”. Sin dejar a unlado su suicidio en mayo de 1896, se dio un tiro en el corazón cuando tenía 30 años.
El almacén de “amueblado y fantasía” del que vivía José Asunción es el tercer elemento que permite dividir esta biografía, además de darle ingresos, es el culpable de su inicio en el mundo de las deudas pues lo heredó de su padre con un pasado creditico bastante cargado. Además de las deudas heredadas, JoséAsunción sigue endeudándose aún más hasta llegar a tener 44 acreedores en un año pero siempre mostró a la sociedad que estaba muy bien.
Un conjunto de viajes en barcos de vapor al exterior marca una cuarta división de esta biografía. Tanto Ricardo como José Asunción realizan viajes a París y a Venezuela en los cuales deben enfrentarse a las adversidades del ineficiente sistema de transporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almas En Pena
  • Almas en pena
  • La pena negra
  • Almas en Pena Memo
  • Reseña del festival de las almas
  • Reseña: Los agujeros negros no son tan negros
  • Romance de la pena negra
  • analisis del romance la pena negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS