Reseña aura

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Reporte de Lectura de la novela “Aura” de Carlos Fuentes
Corriente: Literatura Contemporánea

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Carlos Fuentes Macías (* Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928 - ) es uno de los escritores sociólogos mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región mas transparente y TerraNostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la "Gran Cruz de Isabel la Católica". Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
[
ANÉCDOTA:
“La juventud no tiene fin”

CONTEXTO HISTÓRICO:
Esta novela se desarrolla a finales del siglo XIX, destacan en ella: hechos notables en Francia, acciones de Napoleón III,el regreso de Maximiliano a México, el Imperio, etc….

TEMA UNIVERSAL:
Amor y Fantasía

NARRATIVA:
El narrador esta en segunda persona en singular. Con una forma de descripción muy real lo que hace que al leerla uno se sienta dentro de ella y que en verdad se esta viviendo.

CONFLICTO
El conflicto que se desarrolla es cuando Felipe Montero, el personaje principal, se enamora de Aura unahermosa joven que vive aparentemente encarcelada por Consuelo y quiere sacarla de ahí.

FIGURAS RETORICAS
Comparaciones mezcladas con metáforas:
“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras que no te ciegue”
Monólogos:
“Piensas en todo esto al seguir los pasos de la joven -te das cuenta de que no la sigues con la vista, sino con el oído..."

CONTENIDO O RESUMEN DE LA OBRA:INICIO: Comienza con Felipe Montero, estando en un café, lee un anuncio en el periódico solicitando a un historiador y después de ciertas dudas asiste al domicilio y lo recibe, dentro de su cuarto, una dama de nombre Consuelo, de difusa figura por las sombras, acompañada por su coneja: Saga; le explica el trabajo, y él acepta el ordenar los papeles del Gral. Llorente por 4 mil pesos, recibiendoinstrucciones de la Señora.

NUDO: Felipe Montero conoce a la sobrina de la Señora Consuelo, quien lleva por nombre Aura, quien desde las sombras luce tan joven y radiante, pero todo es totalmente oscuro, excepto el cuarto que ocupará Montero, quien tan sólo puede pensar en Aura quien lo ha hechizado con su mirada.

Después de una placentera cena con la joven, Felipe se dirige a larecámara de la Sra. Consuelo, quien estaba rezando fervorosamente, hace una pausa para darle la llave del baúl donde se encuentran las memorias, y al abrirlo, Felipe nota que hay ratones y sugiere poner ahí a los gatos que había escuchado con anterioridad pero Consuelo parece desconocer la existencia de éstos.
Al término de ese largo día despierta y ya teniendo sus pertenencias acomodadas, desayuna einicia su labor pensando en el dinero y el futuro que le esperaba; pero después de comer, nota que tanto Aura como la Sra. Consuelo se comportan de una idéntica manera, posteriormente se retira a su cuarto deseando profundamente un encuentro con aquella joven y despampanante Aura.
Reconociendo su amor por Aura, despierta al otro día y, Consuelo le otorga el segundo folio de papeles a Felipe ycontinúa su trabajo, entre lo cual logra leer la descripción del gran amor del Gral. por Consuelo, sus ojos verdes que lo hipnotizaban, paseos, bailes y una noche en la cual la encontró martirizando a los gatos, pero aún así la amaba.
Felipe entiende que Aura está atada a esa casa para perpetuar la juventud que añora Consuelo, más sin embargo, en la cena, se siente atrapado ante una realidad confusa,donde Aura y Consuelo hacen exactamente lo mismo, pero al fin descubre que Consuelo está demente.

DESENLACE: Felipe, atrapado con la hermosura de Aura, va a su cuarto y se entrega a ella, prometiéndole su amor eterno, cuando despierta , tanto Consuelo y Aura parecen ser una sola persona pues juntas se alejan y entran al otro cuarto como si imitaran todos sus movimientos, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Aura
  • Reseña aura
  • Reseña Aura
  • Reseña de aura
  • Reseña Aura
  • Reseña Aura
  • Aura reseña
  • aura reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS