Reseña ciencia por gusto

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Escrito por Martin Bonfil Olivera quien nació en México, D.F. en 1965 es químico fármaco-biólogo y divulgador científico es el volumen número 22 de editorial Paidos Croma, año 2004.

Este libro va dirigido al publico al general es decir no es necesario ser especialista en el tema para poder entenderlo.
El autor no da conceptos detallados como tal, solo hace mención a cuestiones importantesque se presentan en nuestra sociedad respecto a la falta de cultura científica.
El autor nos habla como su nombre lo dice de la ciencia, acerca de cómo, que hace, para que sirve y que visión ofrece del mundo, hace especial énfasis en los prejuicios que la gante tiene de esta.
El propósito principal de este libro es divulgar la ciencia como actividad cultural, que como personas veamos el gusto queproduce el estar en contacto con la ciencia.
Se hace una crítica en cuanto a que la ciencia muchas veces se ve solo por el aspecto utilitarista, donde se piensa que solo es valiosa en tanto produzca bienes de utilidad práctica para la sociedad así como que se quiera sustituir el pensamiento crítico y racional con las creencias de esoterismos y seudociencias.
Bonfil considera a la ciencia comouno de los logros más esplendidos del raciocinio, por lo que hace hincapié en que hay que saber apreciarla y disfrutarla por lo que invita a acercarse a una parte de la cultura divertida y fascinante así como profunda e influyente en nuestra vida diaria.
Este libro es una recolección de varios autores, donde cada uno se expresa d distinta manera en cuento a lo que la ciencia significa
A lo largodel texto encontraremos temas muy diversos que tienen como eje una promoción y defensa de la ciencia frente a muchos de sus adversarios por ejemplo la usencia de una tradición científica.

Martín Bonfil señala que urge una cultura científica en nuestro país. Pero no una cultura “general” y “obligatoria” respecto de lo que
es la ciencia, su lenguaje, sus características, utilidades y ventajas.El autor propone ir en busca de esta cultura a partir del interés y del placer; de este modo, propone convertir el valor pragmático de la ciencia en valor estético así mismo reconoce que ha sido la difusión de la ciencia la que ha resultado artificial, perjudicial y dañina.

La ciencia ficción, por ejemplo, más que fortalecer una formación científica sólida y motivar el aprendizaje de estesaber, ha generado prejuicios y malentendidos.

En este sentido, resulta fundamental señalar que la creación de una cultura científica depende en gran medida del ambiente familiar, de la escuela, los docentes y del interés de saber cada vez más.

Este interés, debe prevalecer en todos nosotros, particularmente en nuestros jóvenes. Son ellos quienes están en contacto directo con la ciencia todoslos días o, al menos, con la aplicación del conocimiento científico. En este sentido, si bien no son productores, sí son consumidores de tecnología.

Pero entender cómo funcionan la radio, la televisión o el celular que usamos para comunicarnos; el saber cómo se confecciona la camisa o el pantalón que nos ponemos, no sólo nos permitirá librarnos en parte de la ignorancia que nos amenaza sinoque posibilitará entender mejor nuestro mundo y disfrutarlo.

Para alcanzar una cultura científica es necesario que primero nos libremos de aquellos prejuicios que tenemos acerca de la ciencia para empezar dejar de pensar que la ciencia es lo mismo que la tecnología y que los científicos solo trabajan cuando encuentran vacunas o crean algo, no debe ser así puesto que el objeto de la ciencia es elconocimiento simplemente.

Otra idea errónea que tenemos en cuanto a la ciencia es sobre los científicos los vemos como personas frías y “nerds”, e incluso los tachamos de raros y esto porque realmente no estamos en contacto con lo que realmente debe ser.

Otro obstáculo ante el cual se enfrenta la ciencia son las malas creencias que tiene la sociedad por ejemplo los ovnis, donde se dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña- a vuestro gusto
  • reseña ciencia
  • RESEÑA DE LA CIENCIA
  • Reseña El Árbol De La Ciencia
  • Reseña la ciencia para todos
  • BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS CIENCIAS
  • Reseña de ciencia culto a la carga
  • Reseña de los modelos en las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS