Reseña Crítica De Cartas A Quien Pretende Enseñar

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO TITULADO Carmen Castillo Barragán

“CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR”
(Paulo Freire)


















“Este libro está dirigido a los maestros y más específicamente a las maestras de la escuela regular para defender su dignidad y legitimidad como docentes, para desafiarlos, para dialogar conellos.
El que Paulo Freire escriba un libro dirigido expresamente a los maestros no apuntándolos con el dedo, ni siquiera solidarizándose con ellos desde afuera, sino interpelándolos desde un “nosotros” en el que Freire se incluye sorprenderá a muchos porque continúan viendo en Freire el símbolo de la anti escuela, el anti maestro e incluso la anti enseñanza.
Freire es simplificado, formalizado,unilateralizado, estereotipado, a partir de un conjunto de nociones fijas y virtualmente suspendido en los años 60 - 70”. ( 1 )

Desgraciadamente en la sociedad actual no se valora al maestro como el guía, como el que enseña, sino por el contrario tal pareciera que están en peligro de extinción pues la visión que algunos tienen como la educación del s. XXI incluye la televisión, los videos, lascomputadoras y aparatos de todo tipo, modalidades a distancia, autodidactismo, enseñanza individualizada, aprendizaje programado, paquetes multimedia, pero tal parece no incluir al maestro, sino por el contrario es percibido como problema y como el obstáculo principal para la renovación y el avance educativos.
En este texto Freire se percibe como el maestro que dialoga con los maestros adoptando ellenguaje cercano e informal de la carta, compartiendo sus experiencias personales, su intención es ir al rescate del maestro, de su inteligencia, de su creatividad y de su experiencia; recuperar la unidad entre teoría y práctica como espacio para la reflexión y el perfeccionamiento pedagógicos, es demostrar que la tarea del docente es placentera y exigente, que exige seriedad, preparacióncientífica, física, emocional, afectiva. Tarea que requiere de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica.
Señala Freire que “es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten muchas veces antes que desistir, es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada deamar” ( 2 )

Pues considera que cuando el maestro realiza verdaderamente su labor docente por vocación no se limita a impartir sólo lo señalado en el programa, sino que se prepara, investiga, indaga; se entrega con pasión a la formación de sus alumnos; se esfuerza por desarrollar en ellos la creatividad, el deseo de querer ser mejores y no conformarse sólo con lo que el maestro les puede enseñar;los educa para tener inventiva y el deseo de transformar todo aquello que perjudica a la sociedad. Ser verdadero maestro es preocuparse por todos y cada uno de sus alumnos, y antes que nada, debe ser un ser humano, consciente de sus sentimientos para entender a sus alumnos y apoyarlos durante su trabajo; debe adaptarse al educando conociendo los métodos de enseñanza, mediante un equilibriointerior, dominio de sí, firmeza y dulzura.

Freire señala que “es preciso atreverse para jamás dicotomizar lo cognoscitivo de lo emocional, para quedarse o permanecer enseñando por largo tiempo en las condiciones que conocemos: mal pagados, sin ser respetados y resistiendo el riesgo de caer vencidos por el cinismo; para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos diariamente”. ( 3)






Carmen Castillo Barragán

Es triste ver en la actualidad la desvalorización que se tiene del maestro, el maltrato de que es objeto en ocasiones por los padres de familia que no le brindan el apoyo necesario para complementar con sus enseñanzas la formación que primeramente se dan en el hogar, en la familia, misma que el maestro dentro del aula brinda a niños y jóvenes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS