Reseña critica de arrancame la vida

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
RESEÑA CRITICA
*ARRANCAME LA VIDA
Aunque de la novela de Ángeles Mastreta se puede rescatar una entretenida historia situada ya algunos años después de la revolución mejicana, lo que haré en este informe será analizar el tema que la novela poseía entre líneas y que es el de “La represión que sufre la mujer en la sociedad (mejicana)”. Tratando de ligarlo con lo que hemos llamado la “Literaturafeminista”.
Cati es una mujer mejicana que, como muchas de su época, se casó a muy temprana edad con Andrés, un general de ejército. Se aprecia en la obra que Cati no entendía mucho de sexualidad, interpretando con este hecho, que la autora intentaba hacer una crítica a cómo se trataba el tema de la sexualidad femenina, las mujeres no entendían de su cuerpo ni como funcionaba, sólo porque no sedebía hablar de ello.
Basta mencionar que una de las amigas de Cati creía que los niños salían de los besos. En realidad el tema del sexo y más aún, el tema del placer, son dos importantes problemáticas que plantéa la autora en su novela. La mujer en la sociedad mejicana de la época representa una figura exquisita a los ojos de los hombres, pero que puede ser perfectamente replegada a unsegundo plano.
Catalina frente a esto se siente con el derecho a exigir igualdad y lo demuestra ya en los inicios de la obra con la siguiente frase “…quiero sentir…” refiriéndose a que, tan poco le importaba a los hombres qué pasara con ella en el momento en que hacían el amor, que prácticamente se olvidaban, en sus palabras, “de quien estaba abajo”, que ella tuvo que preguntar cómo se obtenía elplacer que veía en el general.
De ahí el hablante lírico habla de temas sexuales y de placer, de orgasmo y campanita. Es un mérito de la literatura feminista el que se exponga el tema de la sexualidad femenina abiertamente y sin tabúes, como antítesis de lo que podríamos decir que se maneja en la literatura hasta hace mucho tiempo. Basta darse cuenta de que en realidad, en escritos anterioresson muy pocos los escritores que lo hablaban tan abiertamente.
También se presenta una crítica al matrimonio, donde Catalina ve aplastados sus sueños y erguidas sus frustraciones, esto se aprecia en el final del libro cuando Andrés ha muerto y una mujer viuda en el funeral se le acerca y le dice: “Me da gusto por ti. La viudez es un estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en el altar, sehonra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica uno a hacer todo lo que no pudo hacer con él en la vida”.
Aunque obviamente también se puede intuir que la infidelidad de la pareja causa una gran decepción de lo que probablemente una mujer espera en la vida de pareja. Otro gran problema planteado es el del aburrimiento. Ella se aburre y por eso se dedica a sus hijos, pues no tiene nadamás que hacer.
“Llevaba años de estar pegada a sus vidas, habían sido mi pasión, mi entretenimiento [...] vivían trenzados en mi vida.” Esta es una frase que dice ella en el minuto en que decide cambiar su vida, pues la maternidad nunca fue en realidad su verdadera pasión y, como ella lo dice, sólo se dedicaba a sus hijos para entretenerse. Esto personalmente me sorprendió, hay muchas cosas quepuedo entender que las mujeres odien; quizá la cocina, la dueña de casa, el no trabajar, etc. pero el rechazar la maternidad hasta llegar a veces a despreciarla, como en una conversación con Chofi, en verdad no lo entiendo.
Aborrecer el estar embarazada es rechazar casi por completo lo más esencial del ser femenino. Pero sin embargo representaba una restricción a su felicidad. Puede ser quecomo casi todas las cosas que le molestaban, era que todas se las habían impuesto, es decir, probablemente la crítica no era a estos temas específicos, sino a cuáles eran sus obligaciones “como mujer respetable” de la época.
Hablemos ahora un poco del amor. Se puede decir que Cati conoció el amor con Vives, pero que lo vivió efímeramente. El amor en esa sociedad no es un tema que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica "Arráncame La Vida"
  • Reseña critica de la novela arrancame la vida
  • reseña critica de arrancame la vida
  • Reseña de arrancame la vida
  • Reseña Arrancame La Vida
  • La vida,el tiempo y la muerte (reseña critica)
  • Reseña "Arráncame La Vida"
  • Arrancame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS