Reseña critica

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
TÍTULO
RESEÑA CRÍTICA
CAPITULO 5 DEL MÓDULO
EL FEMINISMO

RESUMEN EXPOSITIVO DEL TEXTO RESEÑADO

La palabra feminisme aparece en la lengua francesa a partir de 1837 para definirla doctrinaque preconiza la extensión de los derechos y papel de la mujer en la sociedad. La doctrina feminista, desde su surgimiento ha ido acompañada de acciones múltiples en la lucha por defender los derechosde las mujeres y su papel en la sociedad. En los últimos años la teoría feminista ha forjado conceptos nuevos para el análisis de la condición femenina. .

El feminismo es unmovimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Para ello elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas enabierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismoradical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, elfeminismo pro-vida y el feminismo crítico. .
No obstante las reivindicaciones feministas expresan, en su mayoría, las preocupaciones de las mujeres de las clasesmedias de los países del hemisferio norte, y no constituyen prioridades para las mujeres del Tercer Mundo. Por ejemplo, el control de la procreación es una tarea de urgencia para millones de estas mujeresque están abrumadas por la sucesión de las maternidades no deseadas y que se hallan desesperadas al no poder asegurar un bienestar material y educativo mínimo a sus hijos. Las feministas occidentalesson cada vez más conscientes de la opresión que sufren estas mujeres; acusan a sus compatriotas de haber impuesto modelos y prácticas patriarcales al Tercer Mundo, al eliminar a las mujeres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS