Reseña de la ilustración de kant

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Reseña # 1
SAPERE AUDE


El Boletín Mensual de Berlín, medio que publicó la respuesta de Immanuel Kant a la pregunta ¿qué es la ilustración?, anotó a propósito de dicho texto: “Esta pregunta quequizá sea tan importante como la pregunta ¿qué es la verdad?, tiene que ser respondida antes que se comience a ilustrar”.
Independientemente de si la cuestión ¿qué es la ilustración? es equivalente ocasi equivalente a la cuestión ¿qué es la verdad?, lo que entiende el pensador alemán por ilustración no puede ser tomado bajo ningún concepto como una ligereza. Para Kant, la ilustración es lasalida del hombre de la minoría de edad, especialmente en los temas religiosos. Esto no dice mucho, quizá porque no es la cuestión fundamental. Acaso son otras las cuestiones fundamentales que, porsupuesto, nacen de la definición anterior: la primera cuestión sería: ¿qué es la minoría de edad?; y, por extensión, la segunda sería: ¿qué es la mayoría de edad?
Sobre la primera de las dos cuestiones yaplanteadas, Kant responde que la minoría de edad es la falta de decisión de cada hombre por buscar el entendimiento él solo, es decir, de manera autónoma. Que no se confunda esta minoría de edad, valgaaclarar, con un estado anatómico de los hombres. Por eso Kant señala que aunque gocen de una mayoría de edad natural, hay quienes siguen siendo menores de edad, habida cuenta de la cobardía y lapereza que los lleva a permanecer en la comodidad de la condición gregaria.
Hay que observar que no es gratuita la mención de la cobardía, pues han sido muchas las prácticas de dominación que hanconducido al hombre a tomar el pensamiento autónomo como algo muy peligroso. Sin embargo, con lo anterior, se entiende que la minoría de edad es un estado voluntario y, por consiguiente, es de maneravoluntaria que se le supera, se superan las prescripciones y las formalidades, se alcanza la mayoría de edad.
La mayoría de edad precisa de tres condiciones:
1) El pensamiento autónomo, esto es, pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña ilustracion kant
  • RESEÑA IMMANUEL KANT RESPUESTA A LA PREGUNTA QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN
  • Reseña ¿Qué Es La Ilustración De Kant?
  • kant la ilustracion
  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración
  • Kant, La Ilustración.
  • Kant y la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS