Reseña de "nada queda todos es desafío" de germán grisales

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Reseña del libro:

Germán Grisales Jiménez “Nada queda todo es desafío – Globalización, soberanía, fronteras, derechos indígenas e integración en la Amazonía” Bogotá: Convenio Andrés Bello – agosto de 2000.

La integración amazónica como desafío sudamericano

Abordar el tema de la Amazonía significa confrontarse a uno de los retos más complejos, y a la vez acuciantes, no sólo para lasproyecciones futuras de las relaciones entre naciones sudamericanas, sino además, del conjunto de éstas con el mundo. En el escenario de la actual globalización, el potencial de recursos que allí se concentra es considerado como “patrimonio mundial”, por las Naciones Unidas y otras instancias internacionales, razón por la cual, la gestión de ese patrimonio podría resultar ser uno de los temascruciales para la integración entre los Estados de la región.
La obra del investigador colombiano, el sociólogo Germán Grisales Jiménez, “Nada queda todo es desafío”, y que fue galardonada con el segundo lugar en el “Premio de pensamiento latinoamericano” organizado por el Convenio Andrés Bello, en el año 2000, representa un encuentro multidimensional, profundamente reflexivo y bien documentado - sobretodo: revelador - de ese espacio de confluencia amazónico. Allí mismo donde Grisales Jiménez se desempeña, a la hora actual, como Cónsul de Colombia en la ciudad de Tabatinga, Brasil, dentro del trapecio geográfico de “superación de la territorialitad del Estado-Nación” formado por la mentada ciudad brasilera, Leticia, y Santa Rosa, en el Perú, vecinos plurinacionales, y que “dan testimonio de quelo local y lo global no son excluyentes”.
Un espacio territorial, donde la mirada del investigador in situ, - preocupado en primera instancia por el drama humano y por la reivindicación de las comunidades habitantes de la Amazonía - se desdobla y multiplica, en el enfoque histórico, naturalista y sanitario, también, inevitablemente: económico, político, en fin, internacionalista. Un lugar a lavez desvalorizado y privilegiado, preciado y depredado por la globalización o, mejor dicho, las diferentes globalizaciones que – desde el siglo XVII – han transmutado y mutilado – a través del flujo mercantil, la colonización o la guerra – su exuberancia natural y conmovedora.
“Nada queda…” pues, del buen salvaje y de aquel mundo natural, capaz de perdurar aislado y recluido en lo puramente local.El carácter irreversible de la globalización que es capaz, como el legendario rey Midas, de trocar en oro todo cuanto toca – pero al mismo tiempo de acabar con su uso natural – resulta ser el verdadero desafío del presente en la gestión de la Amazonía, que trasciende – y largamente - las soberanías de los Estados nacionales, y nos obliga a replantear, no una imposible “vuelta atrás”, sino unareorientación, un nuevo curso - integrado regionalmente - a las políticas de fronteras, de seguridad, de protección y preservación, de sanidad, de control de la piratería genética, de las colonizaciones, de la explotación sostenible de los recursos naturales, del narcotráfico… en fin, de preparar un futuro donde “... todo es desafío”.
El libro se divide en dos grandes partes. La primera de ellas “Lasprimeras globalizaciones forzosas”, es una laboriosa reconstrucción histórica de las diferentes modalidades de inserción “forzosas” de la Amazonía – vale decir, no realizadas por la voluntad y la iniciativa propias de sus habitantes - en el comercio, la justicia y la cultura internacionales. La segunda parte “Fronteras construidas por temor, indios destruidos por buenas intenciones” se consagra aconsiderar la incidencia de las políticas de los Estados nacionales participantes en el concierto amazónico: Brasil (del cual el 90% de su territorio es selva) Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, en diferentes planos, desde el siglo XIX a la actualidad, y, muy particularmente, el impacto de los desafíos actuales planteados por la globalización en la era tecnológica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Queda Nada
  • Archigram Y Metabolismo Qued En La Nada
  • Nada mas queda
  • Reseña De La Obra: "La Vida Que Nos Quedó"
  • MINUTA DE PODER GENERAL DE GERMAN CAMACHO A GRISALES
  • La transparencia es todo lo que queda
  • todo o nada
  • López Obrador Se Queda Con Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS