Reseña de otelo

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Otelo, El Moro de Venecia, aún admitiendo que llegara a sentir celos, no fue ni con mucho, dominado por esa pasión como lo fue su criminal lugarteniente, Yago.
Los celos no constituyen el motivoprincipal de sus acciones.
Ante las constantes insinuaciones de Yago, Otelo reclama la prueba necesaria, no actuará por una simple sospecha. Porque él es, ante todo, un hombre de HONOR. Sufre, pero nose dejará arrastrar por los sentimientos de duda y de celos. Ante la duda, la exigencia de las pruebas y ante ellas, una venganza proporcional a la ofensa. (Ver Pág. 80)
Otelo mata a Desdémonaporque ha ofendido el código de honor caballeresco de la época.
Se insiste en el honor de Otelo a lo largo de la obra: Cuando Yago quiere predisponerlo contra Rodrigo, (Pág. 8); cuando Montano habla deOtelo; cuando Yago discute con él, apela constantemente a su honor (pág. 70)
Si se define el honor como la cualidad moral que nos lleva a cumplir con el deber, no hay dudas de que Otelo lo es , poreso la decisión de ir a la guerra recién casado, así como la no menos valiente de destruir lo que más ama, su carrera y su esposa, para salvar el honor ofendido, siguiendo, por supuesto , lasconcepciones del personaje y de la época.
Según las cualidades del código caballeresco de la época feudal , la sola apariencia del adulterio hubiera sido duramente castigado por el marido, de la misma formaque exigía la absoluta observancia de la fidelidad y el afán de gloria y de honor.
El honor se relacionaba siempre con el cumplimiento del deber, con la adhesión a los ideales del bien y la virtud;sin embargo, en la conciencia del individuo de la época feudal, tanto el bien como la virtud obraban como algo supeditado al principio del honor, dimanante de él.
En varios parlamentos de Otelo seenfatiza el conflicto entre su amor y su honor. Aunque la ama, y no quiere su muerte, la fidelidad, la defensa de su honor solo tiene por JUSTO el cumplimiento fiel de la venganza:
(Ver pág. 130)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de otelo
  • Otelo
  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS