Reseña de sociedades mercantiles

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
[pic]

“FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS”

➢ DERECHO MERCANTIL.

➢ RESEÑA CRÍTICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

➢ ALEJANDRA AGUILAR LOJERO.

➢ 17 DE SEPTIEMBRE 2008.

SOCIEDAD COLECTIVA

Es aquella que existe bajo una razón social y en la que la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

ConstituciónLegal: de acuerdo con las disposiciones de la ley, implica el otorgamiento de contrato en escritura pública, inscripción en el registro público de comercio y cumplimiento de ciertos trámites administrativos

Derechos y obligaciones de los socios:

a) Obligación de aportación: la aportación pude hacerse en dominio o en goce; puede aportarse toda clase de bienes de derechos de crédito, así comoconcesiones administrativas, la propiedad intelectual, artística, industrial, en general todo lo que tenga un valor económicamente apreciable. En la sociedad colectiva, la aportación representa estrictamente una suma de aportaciones; esto es, el limite de contribución del socio al fondo social (capital social) ; pero no es una suma de responsabilidades, porque como repetidamente se ha dicho, lossocios de la colectiva responden con carácter ilimitado.
b) Derechos de cooperación: los socios no administradores tienen el derecho de examinar el estado de la administración y la contabilidad y papeles de la compañía. N caso de ponérseles dificultades podría cumplirse coactivamente.
c) Prohibición de concurrencia: los socios, ni por cuenta propia ni por ajena, podrán dedicarse a negociosdel mismo genero de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen (art. 35, párrafo 1º); prohibición que descansa en la posibilidad de que el socio este perfectamente enterado de los negocios sociales, conocimiento que podría utilizar en beneficio propio, haciendo así una competencia desleal a la sociedad. Esta prohibición es de derecho privado: soloprotege los intereses de los socios; por lo mismo, es renunciable, ya sea con carácter general, lo que puede constar en la escritura o en documento separado, ya para casos concretos y determinados.
d) Derechos de nombramiento y revocación: Normalmente en la escritura constitutiva deben figurar el nombramiento de los administradores y la designación de los que han de usar la firma social. Siesta designación especifica existe, la administración corresponderá precisamente a los socios designados al efecto. La designación también puede ser limitada, por designio expreso de los socios; cuando en la escritura constitutiva se limite el numero de administradores y representantes a los que sean nombrados, corresponde a los socios el derecho de hacer dichos nombramientos y, en su caso, lascorrespondientes revocaciones.
e) Derecho de decisión:
1. Modificación de los estatutos.
2. El nombramiento y reovación de los administradores.
3. La resolución de los empates entre administradores.
4. El acuerdo de enajenar o gravar bienes inmuebles de propiedad social.
5. El consentimientopara la cesión de la calidad de socio.
6. La autorización para que administradores deleguen sus funciones.
7. El permiso para que los socios puedan dedicarse a actividades semejantes a las de la sociedad.
8. Aprobación de cuentas.

f) Derecho de control: la vigilancia se lleva acabo a través del ejercicio de los siguientes derechos:1. El de información.
2. el de denuncia o reclamación.
3. el de nombramiento de un interventor por los socios no administradores, para que vigile los actos de los que si lo sean.
4. Aprobación de las cuentas que tienen que rendir los administradores semestralmente.

g) Derecho de estabilidad: la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS