Reseña del libro "historia integral de la argentina, tomo iii"

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Libro: Historia Integral de la Argentina III: La Argentina Temprana

Autor: Félix Luna

Félix Luna nació en 1925, fue un destacado historiador y periodista, ha publicado numerosas obras, en las que su ágil y descriptiva prosa enriquece las interpretaciones que formula sobre los momentos y personajes más trascendentes de la Argentina.
Luna nació en Buenos Aires, y su familia es de origenriojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.
Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de laNación. Ha desempeñado cargos públicos y académicos de relevancia.


Esta obra fue concebida como un relato completo e integral de la historia de nuestro país, y su propósito es mostrar los procesos que convergieron en la formación de su sociedad y sus instituciones.
Este tercer volumen profundiza el desarrollo del Tucumán, la creación del Virreinato, la jerarquización y crecimiento deBuenos Aires como capital, el afianzamiento de sus redes comerciales y la valorización de sus productos. Comprende casi por completo el siglo XVIII, permite dar un vistazo no solamente a los factores que en aquella época operaron en el Río de la Plata, sino que también en los dominios portugueses, los virreinatos españoles del Continente y las colonias británicas del norte.


Cuando Luna noshabla del desarrollo del Tucumán, no hablamos de una simple provincia más de las posesiones españolas en América, sino que hablamos del Tucumán que tenía la extensión de un enorme país que fue creado y separado de la jurisdicción chilena y sujeta al Virreinato del Perú. Este enorme espacio, vacío, inseguro y con escasos núcleos poblados cercanos entre sí, se consideró como un espacio intermedio,enredado por el control político y económico de Lima y una Buenos Aires que rivalizaba con esa sede virreinal.
Durante este período se hallaba una confrontación entre españoles, mestizos e indios y se comenzó, como diría Luna, una “cacería humana”. El obispo del Tucumán visitó una de las diócesis y tuvo una visión diferente, por lo que mandó una carta al Virrey comentándole la situación de losindios. Además, esta sociedad estaba atravesando por una etapa en la que hubo una mayor gravitación de núcleos familiares, y esto favoreció a la cohesión social, no hay una gran diferenciación entre clases pero se destaca la aparición de unos estamentos separados. Estos, basados en diferencias raciales, determinando la separación de los grupos por su color de piel: aunque no fue este es únicoelemento para diferenciar a los individuos.
Hacia fines del siglo XVIII se van afirmando las estructuras de gobierno y se produce una mayor estabilidad en la sociedad y los núcleos familiares. Además, el comercio de mulas, la incrementación de intercambios de mercancías y las actividades artesanales obtuvieron gran importancia y dieron momentos de estabilización.
Con respecto al trabajo, losindios se encargaban tanto de las actividades rurales como de las actividades que se desarrollaban en la ciudad (carpintería, albañilería, sastrería, imaginería) pero siempre fueron un grupo inestable.


Durante el siglo XVIII, se produjo un proceso de explotación de los recursos naturales de las llanuras cercanas al Río de la Plata. La sociedad que se desenvolvía en esta zona no eraexclusivamente blanca, y que habían indios, mestizos, mulatos, negros, etc. Dentro de esta se destacaban los dueños de las haciendas o hacendados, los criadores y los estancieros, que eran en ese entonces, un sector heterogéneo. Las mujeres también eran propietarias de tierras, pulperas, labradoras, etc., y los niños comenzaban a trabajar en edades muy tempranas, y si el alcalde necesitaba mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Libro: “Manual De Historia Del Ecuador, Tomo I”. (Págs. 45 64)
  • Reseña libro "el taller del historiador"
  • síntesis de libro de historia argentina la era criolla
  • Reseña Del Libro Historia De Dos Ciudades
  • Reseña analítica Libro III Naturaleza y causas de la riqueza
  • Reseña del libro: breve historia acerca del futuro
  • Reseña Del Libro Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • RESEÑA del Libro Historia del Tiempo de Stephen Hawking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS