Reseña espelosin

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
RESEÑA

Ficha Bibliográfica: Gómez Espelosín, Javier. Cuadernos de Filología Clásica nº 23.Los riesgos de la distancia o algunas reflexiones sobre la irrecuperabilidad del mundo antiguo. Madrid,Universidad Complutense. 1989. Páginas: 97-116.
Presentación del autor: Francisco Javier Gómez Espelosín, profesor titular de Historia antigua en la Universidad de Alcalá, es autor de varios librossobre el mundo griego antiguo como Tierras fabulosas de la Antigüedad (1995), La imagen de España en la Antigüedad (1995), Relatos de viaje de la literatura griega antigua (1996), Egiptomanía (1997),Alejandro Magno, de la Historia al mito (1997), Introducción a la Grecia antigua (1998), El descubrimiento del mundo (2000) e Historia de Grecia antigua (2001).
Resumen temático global: Con este textoEspelosín quiere reflejar su preocupación y a la vez fascinación por la dificultad de la tarea de un historiador del mundo antiguo, debido a la irrecuperabilidad de información, o la lejanía deacontecimientos históricos.
Examen crítico: En el distanciamiento espacial Espelosín expresa la dificultad que tiene un historiador del mundo antiguo para hacerse una idea de cómo eran las ciudades ypaisajes en aquella época, así como la imposibilidad de ubicar grades ciudades o reinos, o la desaparición de grandes civilizaciones debido a guerras o fenómenos naturales, aunque estos también hayansido causa de la conservación de ciudades como Pompeya, cabe destacar también la acción humana en deforestaciones o excavaciones, así como el paso del tiempo que provoca el deterioro de edificios véaseel ejemplo de la arquitectura helenística perdida ya su policromía original induce al error de una arquitectura lisa y fría. En definitiva tanto la acción humana como la natural sumadas a el paso deltiempo hacen difícil la investigación de un historiador del mundo antiguo.
En la falta de continuidad el autor hace referencia a los cortes bruscos que se interpretan en la historia, explicando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo gomez espelosin
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseñas
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS