Reseña: “hábitat y vivienda” de j.e. havel

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCION

La breve reseña es sobre el libro “Hábitat y vivienda” de Havel en el cual la temática principal a abordar es la vivienda, concepto importante para el ser humano, que aparece desde la antigüedad, y va evolucionando con la historia. El autor J. Havel desarrolla su contenido en el contexto de Francia, donde realiza un análisis de las necesidades que la vivienda demanda y la relaciónentre ésta y el habitante.

El objetivo de esta breve reseña de lectura es familiarizarse con el tema, poder conocer más sobre lo que el autor expone en su libro, identificando las ideas, conceptos, argumentos que nos faciliten la comprensión del contenido.

Es de importancia analizar las argumentaciones e hipótesis que surgen en el desarrollo de la lectura acerca de la problemática quesurge de estas necesidades, en donde se proponen comparaciones y posibles soluciones a los problemas encontrados.

Este informe está estructurado dos partes importantes: el desarrollo, en donde se presenta la redacción de las ideas identificadas de interés que han sido analizadas y comparadas con la percepción del lector en la actualidad; y las reflexiones del lector en donde se presentan a modo deconclusión lo aprendido que la lectura ofrece.

DESARROLLO

En este libro se aborda la temática de la vivienda, en el cual Havel la define como una “instalación efectiva del hombre”, el concepto de la vivienda ha surgido desde la antigüedad y seguirá existiendo en el transcurso de la historia, el cual es conveniente estudiar y comprender. El desarrollo del contenido de la lectura tiene comocontexto de su estudio Francia, en donde se ha realizado una serie de análisis y comparaciones, de los cuales los resultados no se encuentran lejanos a los problemas de vivienda que se afrontan actualmente en El Salvador.

El autor, tiene como propósito dar a conocer cuán importante es la vivienda para el ser humano, la necesidad de tener una y la demanda que actualmente posee desde una visióndinámica y estática, no sin antes dar una pequeña introducción al lector sobre el concepto de vivienda que difiere de otros términos relacionados, y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo, esas necesidades en el mundo moderno.

Muchas personas tienden a confundir el término de vivienda con otros términos afines como habitación, residencia, domicilio, casa, entre otros, ya que losdiccionarios presentan cierta imprecisión en sus definiciones. También el término vivienda decente es muy diferente, en el cual Havel señala que la vivienda decente, resulta un término relativo, pues si se pregunta a dos personas de diferentes condiciones sociales, ingresos económicos, ubicación, las respuestas serán completamente diferentes, varía dependiendo del contexto, y la percepción que cadaindividuo tenga.

Havel narra cómo este concepto de vivienda se ha ido interpretando, y por lo tanto modificando a través de la historia, desde sus inicios: la edad primitiva, donde el hombre utilizaba las cuevas como lugar de refugio, abrigo, aparecen nuevos materiales de construcción como el ladrillo cocido en Mesopotamia, el metal y el vidrio en la Revolución industrial, el concreto armado en elsiglo XIX, la distribución interior en la Edad Media, hasta el hombre moderno donde las necesidades han crecido cada vez más y van más allá de solo buscar protección como la comodidad, servicios básicos, entre otros.

Es en la edad moderna en donde el autor define al mundo moderno como “un mundo fluido en constante variación”, las necesidades que actualmente se presentan irán cambiando yaparecerán otras nuevas. Resulta interesante que el autor menciona que la evolución tienda a que la vivienda sea compleja y más barata, dos características que resulta difícil poder relacionarlas, ya que si las necesidades van creciendo y complejizando el contenido de una vivienda -se necesitan nuevas piezas- el costo tiende a aumentar.

Para las empresas es vital construir viviendas más modernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda Y Habitat
  • Vivienda Informal Y Autoproducción Del Hábitat
  • ley vivienda y habitat presentacion
  • Déficit De Vivienda Y Habitat
  • Habitat y vivienda saludable
  • habitat/vivienda
  • Vivienda y habitat
  • Habitat y vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS