Reseña Histórica De La Policía Naciona

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA NACIONAL
(Adaptación de la documentación de la INHEPOL)
La Policía Nacional, es la institución encargada de la seguridad interna. Su configuración responde a una serie de cambios y transformaciones que dependen del desarrollo social, momentos políticos y de los enfoques que las distintas etapas históricas del país han dado a la seguridad interna.
Para comprenderla labor policial, es preciso entender el proceso histórico que dio lugar a la Institución y la manera en que se le ha otorgado un carácter itinerante entre lo militar y lo civil.
La historia de la Policía Nacional tiene un extenso recorrido que inicia en la época colonial.
El inicio de la actividad policial en el actual territorio ecuatoriano lo marcan las fundaciones realizadas durante laColonia. El dispositivo policial que se introdujo, fue el practicado en España: El Alguacil Mayor, como Jefe de Policía de la ciudad, y los Alguaciles Menores como sus ayudantes. La aplicación de la justicia estaba a cargo de los Alcaldes Ordinarios. Esta estructura operó en la mayoría de localidades bajo la jurisdicción de los Cabildos.
En aquellos primeros años, los asuntos policialesinvolucraban la seguridad de las personas y sus bienes; la vigilancia de los poblados; la detención de los vagos y mal entretenidos; la moral y la salubridad pública; la mejora y aseo de las calles, el reparo y conservación de las fuentes de agua, caminos, puentes y calzadas; el abasto público; el ornato de los edificios; y la legalidad y uniformidad de las monedas, pesas y medidas.
Para el cumplimiento deestas actividades, paralelamente, existían también otros funcionarios: el Fiel Ejecutor, el Tenedor de Bienes de Difuntos, el Procurador y el Mayordomo de Propios; en años posteriores fueron establecidos el Alarife, el Juez de Aguas y otros.
Con la creación de la Real Audiencia de Quito el 28 de Agosto de 1563, se amplía y organiza de mejor manera la estructura policial, agregándose en la ciudadde Quito un nuevo grupo de Alguaciles y estableciéndose un pequeño cuerpo de Corchetes, este último como personal subalterno operativo.
En 1731, con dependencia del Cabildo, se instituyen en Quito los Jueces de Barrio, cuya gestión consistía en ayudar a los Alcaldes Ordinarios aliviándoles la gran cantidad de trabajo generado por el aumento de la población y sus consecuentes problemas judicialesy de policía. Años después, el 31 de diciembre de 1777, en su remplazo se establecen los Alcaldes de Barrio, a quienes se les asignará el respectivo distrito en la ciudad y se reglamenta sus funciones; particular que se constituyó en un firme paso para el posterior mejoramiento de la estructura policial.
El 9 de agosto de 1791, el Presidente de la Real Audiencia Don Luis Muñoz de Guzmán y Monterode Espinoza expide el primer Reglamento de Policía del que se tiene conocimiento en nuestra historia, conducente a propender la tranquilidad, aseo y gobierno político de la provincia. Con esto el 1 de septiembre del mismo año se establece la primera Comisaría General de Policía de Quito.
Ocho años después, el 31 de diciembre de 1799, por disposición del presidente de la Real Audiencia Don LuisFrancisco Héctor, Barón de Carondelet, el Cabildo quiteño procede a la formación del cuerpo de Serenos, encargándole exclusivamente de la vigilancia nocturna de la ciudad; el mismo que operativamente dependía de los Alcaldes de Barrio en su sector y estaba constituido por Comisarios en los distritos y Serenos en las manzanas; servidores policiales que durante el día laboraban, adicionalmente, en elcobro de pensiones por servicio de serenos a los dueños de casa del sector que vigilaban. En Guayaquil este servicio se inició recién en el año 1814.
Pero el notable incremento de la población determinó la ineficacia del sistema policial en la época, razón por la que el 26 de junio de 1814 el Presidente de la Real Audiencia, Don Toribio Montes, aprobó un nuevo Plan de Policía, incluyendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Policia En El Peru
  • RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  • "Reseña Historica Del Dpto De Policia Antioquia
  • Reseña Historica Del Cuerpo De Policia Del Estado Zulia (Cpez)
  • Archivo Historico Policia Naciones
  • Reseña Histórica De Policia Del Estado Cojedes
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS