Reseña histórica del trabajo social

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABJO SOCIAL

PROFESORA: ANGELA MARTÍNEZ
ESTUDIANTE: PIEDAD GONZÁLEZ VARELA
TRABAJO SOCIAL
NOVIEMBRE 9 DE 2009

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FUNDAMENTOS I
MEDELLÍN
2009

INTRODUCCIÓN

Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.
Elbert Hubbard (1856-1915)Ensayista estadounidense.

Entre tanto consumismo, entre tanta industrialización, entre tantas guerras, entre tanta vanidad, entre tanto egoísmo, entre tanta desigualdad, entre tanta avaricia y codicia, entre tanta contaminación, entre tanto mal, todavía queda la esperanza de que se puede luchar por una sociedad mejor; es por eso que el Trabajo Social a logrado avanzar en medio de tantas dificultades,y no intento ensalzar y agrandar demasiado a esta profesión pero considerando al mundo como está, solo la filantropía y la ecología lograra hacer un cambio positivo.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) que se reunió el 27 de julio de 2000 redefinió el Trabajo Social como una profesión que busca aumentar el bienestar de las personas tanto a nivel individual como a nivelcomunitario. Se trata de una profesión que interviene entre las personas y su entorno para ayudar en la solución de problemas, satisfacción de necesidades y promoción de cambios.

El Trabajo Social como tal viene a darse en el siglo XVII cuando el Estado y algunos ciudadanos se encargaron de las funciones de caridad que hasta la época eran tarea exclusiva de la iglesia. Empezó siendo unaactividad de personas con un profundo amor por la humanidad que prestaban un auxilio momentáneo, o sea, se satisfacía la necesidad sin reflexionar sobre su causa.

A medida que pasó el tiempo, estas acciones que buscaban justicia y equidad fueron transformándose con los cambios que se presentaron a través de la historia de la humanidad. A pesar que desde principios del siglo XX se empezó a pensar en elAsistencialismo Social- que impide que el individuo se vuelva independiente porque en lo que abarca este concepto a las personas no se les enseña a pescar si no que se les da el pescado ya preparado- el significado esencial fue evolucionando hasta que se llegó a la idea del Trabajo Social, una ayuda que promueve la dignidad, la independencia, los cambios, el bienestar, pero sin cohibir al sujetode su propio desarrollo intelectual y físico.

El Trabajo Social está basado en ideales de democracia, humanidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la justicia social son la justificación de la acción de esta profesión.

Poco a poco, en el Trabajo Social se fue instaurando también la ciencia y la investigación, dándole a esta actividad el soporte que la impulsó a ser ladisciplina que es hoy en día. No sólo se trata de ayuda, ahora es una acción fundamentada y respaldada científicamente, gracias a esto la ayuda se puede hacer de manera macro, se puede prever acontecimientos sociales y hacerles frente.

Ahora, a pesar de que los Derechos Humanos Universales son iguales en todos los rincones del planeta, cada Trabajador Social de cada región debe actuar e intervenir demanera diferente. Para un Trabajador Social no va a ser igual hacer intervención, por ejemplo, en un país africano que esté pasando por una crisis étnica o religiosa que suele ser extremadamente violenta, en donde los rebeldes matan sin mirar si su victima era una mujer, niño, joven, anciano, un hombre civil, a actuar en un país europeo como Suiza que su mayor problema viene a ser el suicidio acausa de la calidad de vida tan alta que la población “disfruta”; o trabajar en Brasil con la alta tasa de VIH/SIDA que se presenta a interactuar en un ambiente como el de Cuba en el que no hay libre expresión, o en su defecto ahora que la situación está cambiando el Trabajador Social tiene que lidiar con ese acoplamiento de la población a un cambio de presidente que impone nuevas normas. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brevísima Reseña Histórica Del Centro De Estudiabtes De Trabajo Social
  • Reseña histórica de la Psicología Social
  • Reseña historica del trabajo en el ecuador
  • Desarrollo Historico del Trabajo Social
  • Breve reseña del trabajo social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • Construccion historica del trabajo social
  • evolucion historica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS