reseña histórica petroleo Venezuela

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
RESEÑA HISTORICA PDVSA

El 14 de diciembre de 1922. Se deslumbra la esperanza del Estado conmociono la fraternidad petrolera mundial, por motivo de un reventón que se produjo en un pozo petrolero explorado por la compañía SHELL. Este pozo se encontraba en el Estado Zulia, específicamente en las costas del lago de Maracaibo.

A partir de ese grandioso evento, realmente se da inicio a lasactividades petroleras en el país con la compañía GULF, que brilla desde 1.923 hasta 1936 con el nombre de Venezuela Gula Oil company S.A. a Gula Oil Corporation, dirigida por los gerentes norteamericanos.

El desarrollo de la industria petrolera empieza a tomar forma definitiva con la promulgación de la ley de hidrocarburos de 1.943, que reconocía al derecho de explorar y explotar los hidrocarburosal Estado por si mismo, a través de órganos descentralizados y a los particulares que hubiesen obtenido las respectivas concesiones. Esta ley establecía que el concesionario solo era dueño del petróleo extraído pero no del yacimiento, cuya propiedad era resguardada por el Estado con el fin de resguardar el patrimonio nacional.
En 1.975, el petróleo es nacionalizado a través de una ley quereservaba al Estado, la industria y el comercio de hidrocarburos inmediatamente, el ejecutivo nacional crea petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como ente gestor de la industria petrolera Venezolana, para que pase a coordinar las actividades de 14 empresas filiales de PDVSA que a partir de enero de 1.976 pasaban a operar los campos e instalaciones petroleras que hasta el 31 de diciembre de 1.975 loeran por las empresas transnacionales y algunas nacionales.

En fecha posterior la 14 filiales iniciales se fundieron solo en 4:
CORPOVEN, que resulta de la unificación de CVP, LLANOVEN, PALMAVEN, DELTAVEN, BARIVEN Y BOSCAVEN
MENEVEN que surge de la consolidación de TALOVEN, VISTAVEN Y GUARIVEN
LAGOVEN
MARAVEN

En el año 1.986, el ejecutivo Nacional autoriza la adaptación de un conjunto demedidas dirigidas a profundizar el proceso de racionalizacion de la industria petrolera siendo una de estas medidas la integración de CORPOVEN Y MENEVEN, son excepción de las operaciones de producción y refinación en el Estado Zulia y sus áreas exploratorias en el Estado Falcón.

Posteriormente, la industria petrolera Venezolana es sometida a un nuevo proceso de integración en el cual, todas susfiliales se funden para formar una gran empresa, que lleva por nombre PDVSA. Desde su fundación, en 1.976, PDVSA se había venido manejando bajo un esquema organizacional formado por empresas integradas a lo largo de toda la cadena que va desde exploración hasta la comercialización, por tanto, en junio de 1.997, se anuncia la reestructuración del modelo petrolero Venezolano, caracterizado por unnuevo esquema organizacional de tres grandes empresas funcionales que parten de PDVSA Petróleo y Gas: exploración, producción, servicios y manufactura y mercadeo.


Dicha institución cumple con todas las actividades propias del negocio petrolero, constituyéndose en una corporación verticalmente integrada, que abarca todos los procesos, desde la explotación hasta la comercialización de loshidrocarburos gaseosos y no gaseosos, y sus derivados.

Los procesos que realizan Petróleos de Venezuela son:

Exploración y Producción

Es el primer eslabón de la cadena, el cual se ubica en agua arriba del negocio. De esta fase depende el hallazgo de hidrocarburos ( gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo.

Comercialización

Ultimo eslabón de la cadena productiva, en esta etapase establece la formula de los precios que reflejan las variaciones del mercado para garantizar precios e ingresos justos para el pueblo venezolano.

Gas

Con unas reservas probadas por 147 billones de pies cúbicos, Venezuela es una de las potencias mundiales del sector hidrocarburos gaseosos.

Cabe mencionar que hay una parte de este proceso que es de mucha importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica del Petroleo en Venezuela
  • Antecedentes históricos del petróleo en venezuela
  • Aparición Histórica del Petróleo en Venezuela
  • RESEÑA HISTORICA DEL IVA EN VENEZUELA
  • reseña historica del voleibol en venezuela
  • Reseña historica de guarataro-venezuela
  • RESEÑA HISTÓRICA DE LOS IMPUESTOS EN VENEZUELA
  • Reseña Historica Del Baloncesto En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS