Reseña Historica 20 De Nov.

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
RESEÑA HISTORICA: 20 DE NOVIEMBRE DIA DE LA REVOLUCION MEXICANA.

La revolución mexicana se inició en marzo de 1910 con el Plan de San Luis Potosí decretado por Francisco I. Madero, el cual eraapoyado por la clase obrera y campesina para derrocar el régimen de Porfirio Díaz Morí, quien tenía 40 años de dictadura.
Díaz gobernó México con una política favorable para inversionistas extranjeros(estadounidenses y europeos) y favoreciendo principalmente a las clases privilegiadas de México.
Zapata escribió entonces el Plan de Ayala, cuyo lema era "Tierra y Libertad," que afirmó que "la tierraes de quien la trabaja."
Este violento movimiento militar, político y social marcó para México el inicio de su modernidad, gracias a la promulgación de nuevas y importantes reformas tales como laley de la reforma agraria, los derechos laborales y la educación pública, entre otras. Además, de una nacionalidad defendida y apoyada por grupos de intelectuales, pensadores y artistas que deseabanpara México una identidad que se manifestaría a través de su arte, música, cine y literatura; surgía entonces la "mexicanidad" y el propósito cultural de rescatar las raíces indígenas y mestizas en todaslas expresiones artísticas. México no sería sólo un ejemplo más del modelo europeo que el Porfiriato pretendía.
La participación de las mujeres en este movimiento revolucionario es de respetomencionarlas: ellas fueron las Soldadas o Coronelas, también conocidas como "Las Adelitas." Estas valientes mujeres no sólo acompañaron a sus hombres y cocinaron para las tropas, sino que pelearon ymurieron al lado de ellos en los campos de batalla. Las soldadas, quienes fueron también activistas políticas y defensoras de esta causa, ocupan un lugar de honor en la historia de México y son fuentes deorgullo e inspiración para la mujer mexicana actual.
Hoy es un día de fiestas patrias, desfiles por las calles y conmemoraciones especiales para los héroes que ayudaron a forjar esta revolución, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica del 20 de nov.
  • reseña historica del 20 de noviembre
  • reseña histórica del 20 de noviembre
  • Reseña Historica Del 20 De Noviembre
  • Reseña historica del 20 de noviembre
  • 20 De Nov
  • 20 de nov
  • 20 De nov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS