Reseña historica de la gestion operativa

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Reseña historia de la Gestión Operativa

PRIMEROS CONCEPTOS (1776-1880)

La historia de la gestión de operaciones tuvo sus comienzos con Platón que es su obra:"La República" afirmó: "un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada debe ser, por necesidad, excelente en ella."
El primer economista en estudiar la gestión de operaciones es Adam Smith que aporta el concepto de ladivisión del trabajo. Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.
Su ejemplo de la industria de fabricación de alfileres es hoy en día uno de los másfamosos para demostrar que si se divide el trabajo las tareas se podrán hacer en menos tiempo y con más eficiencia. Su ejemplo se basa en diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, estos podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podríanfabricar 200 alfileres al día. Si cada empleado tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día, por esta razón Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempoque, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.
Adam Smith y Charles Babbage, son fieles defensores de la teoría de la especialización del trabajo (1776-1880)
Eli Whitney con su teoría: La Estandarización de las piezas, diseña un método de fabricación estandarizada de las partes de las armas que permite que cada pieza le sirva acualquiera de las armas que se están fabricando. El funcionamiento de su planta se rige, además, por un criterio de división del trabajo. De esta forma, la fábrica de armas de Whitney impulsa nuevas técnicas para la producción en masa y en cadena.

ERA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (1880-1910)

La era de la administración científica comienza con Henry Laurence Gantt, propone ciertas graficas(las graficas de Gantt) que son una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, las graficas de Gantt no indican las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichasrelaciones e interdependencias.
Con esta teoría de ayudo con la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos parafacilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.
Frank y Lillian Gilbreth fueron los fundadores de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo, que se utilizan para ejecutar una operación, con la idea de mejorarla operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, la secuencia de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
Gilbreth puso en práctica su teoría, por primera vez, en el oficio de albañilería, donde él mismo estaba empleado. Introdujo mejora de método por medio del estudio de movimientos y entrenamientos de operadores, con lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de la investigacion de operaciones
  • MOdelos investigacion operaciones
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS