Reseña historica zootecnia

Páginas: 29 (7079 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
RESEÑA HISTORICA DE LA ZOOTECNIA

Presentado a: Dr. ALVARO GARCÍA M.

Presentado por: CLEMENCIA PRIAS LASPRILLA
Zootecnista
Esp. EDUMÁTICA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
INSTITUTO SUPERIOR DE PEDAGOGÍA
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
HITOS
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA
Agosto 1 de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LA ZOOTECNIA

RESUMEN

Elactual trabajo presenta una breve reseña histórica referente a la Zootecnia. Retoma aspectos ancestrales tales cómo, donde y cuando nace esta ciencia aplicada, desde que momento existe, teniendo en cuenta antecedentes, de esta manera reflejar su evolución hasta reconocerse como una profesión

El ultimo ser vivo aparecido en el planeta tierra fue el hombre, quien se encontró la tierra habitada pormiríadas de formas vivas. Con anterioridad a él habían habitado en la tierra, en el transcurso del tiempo, los demás mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, los peces y multitud de formas invertebradas; el Homo sapiens (hombre sabio) apareció hace unos 25000 años, y los datos históricos que disponemos datan solamente de 5000 años. En un espacio de tiempo extraordinariamente reducido, elhombre ha dado enormes pasos hacia delante

La historia de la Zootecnia es antigua y ya en tiempos de los romanos algunos tratados generales como los doce libros de agricultura, de Columela, o la Geographica, de Estrabón, hablan con cierto detalle de razas y diversos aspectos de la cría de los animales, de la misma manera que los tratados de Albeitería fueron los que recogieron losconocimientos de esta ciencia por todo el mundo árabe. Sin embargo, la mayoría de los autores, y entre ellos Sotillo y Vigil (1978), señalan el nacimiento de la moderna zootecnia en la Escuela de Alfort, donde el conde De Gasparín en 1843 y Augusto Ivert en 1851 la propusieron, para quedar definitivamente creadas las cátedras de zootecnia en las Escuelas de Veterinaria en 1878. Estos mismos autores considerana Barón, Dechambre y Kronacher, entre otros, los impulsores en su época de esta ciencia, a la que le proporcionaron las bases científicas que permitieron su desarrollo posterior.

Realizar esta recopilación de datos históricos es una grata labor, de todas las ciencias aplicadas, la zootecnia lleva al hombre hacia a la nobleza de carácter, puesto que la cercanía a toda naturaleza a ello leconduce. Por otra parte se cumple con el requisito final del curso al cual se presenta éste, con la certeza que será de interés para quien desee conocer más sobre esta profesión y donde nace.

PALABRAS CLAVES

1. Zootecnia
2. Animal
3. Domesticación
4. Alimento
5. Vestido
6. Usos
7. Genética
8. Manejo
9. Producción
10. Evolución

INTRODUCCIÓN

LaZootecnia como ciencia tuvo su humilde principio en la domesticación de los animales, porque a partir de ese día remoto fue necesario prestar atención a su crianza, alimentación, cuidado y manejo. La domesticación marcó también el primer paso hacia la civilización de las más primitivas tribus humanas, la transformación de la vida salvaje en la forma de vida civilizada.

La importancia de la Zootecnia,radica que sin la explotación de los animales ningún conglomerado humano hubiera podido subsistir.

La cría de animales siempre tiene una finalidad utilitaria, unos porque proveen alimentos de alto valor biológico y nutritivo, otros dan productos para el abrigo, o para el trabajo y otros para el esparcimiento. En todos los casos, su explotación mueve capitales y suministra innumerables fuentesde trabajo al hombre.

Es una ciencia aplicada que debe estudiar a los animales como seres vivos, en continua evolución, por una parte como consecuencia de condiciones intrínsecas a su propia constitución, y por otra parte como producto de la misma explotación a que están sometidos o bien a influencias ambiente donde deben permanecer. Seres cuya multiplicación y herencia está gobernada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS