Reseña historica y curriculum de la escuela industrial lic. adolfo lopez mateos vespertina en el puerto de veracruz.

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
RESEÑA HISTORICA Y CURRICULUM DE LA ESCUELA INDUSTRIAL LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS VESPERTINA EN EL PUERTO DE VERACRUZ.

POR: CECILIA ISABEL OJEDA MEJIA

PARA: SEMINARIO DE CURRICULUM

COORDINADORA: MTRA. CAROLINA MAYORA

VERACRUZ, VER. A 29 DE OCTUBRE DE 2011

Introducción
Con más de un siglo de antigüedad, la Escuela Industrial Adolfo López Mateos en el Puerto de Veracruz, hacapacitado a cientos de generaciones en diferentes especialidades y se ha mantenido con una matrícula de alumnos que se encuentra ubicada entre las tres más demandadas en su ramo (incluidas las particulares). Existen otras dos Escuelas Industriales en el Estado, una está ubicada en la Ciudad de Xalapa, y la otra en Nogales, éstas también manejan una gran cantidad de alumnado, aunque algunas carrerasvarían según la zona.
A partir de las lecturas que he realizado en la materia de “Curriculum”, he ido formulando cuestionamientos que incluyen: ¿Por qué dicho plantel ha cambiado su nombre en varias ocasiones y por qué?, ¿Qué tipo de acontecimientos generados en su contexto han generado no solo ese cambio sino también el de su currícula?, ¿Por qué una Institución con tal cantidad de egresadosno es considerada con un status equivalente al de los CECATI o ICATVER si tienen las mismas carreras?, ¿Por qué su personal docente no recibe cursos de actualización como en otros niveles o incluso otros planteles pertenecientes al mismo sistema?
No podría resolver todas mis dudas en un solo trabajo, pero me enfoque principalmente a la forma en que La Escuela Industrial ha ido flexibilizando sucurriculum obedeciendo a los cambios y necesidades de su entorno. Este trabajo de investigación, me servirá para enriquecer el marco histórico de mi tesis, además que será un documento que será donado al plantel, el cual, aunque cuenta con unas cuantas hojas de historia, en realidad no profundiza tanto y no cuenta con ningún tipo de material en línea, lo cual será otro proyecto una vez quelogre egresar de la maestría.

Reseña Histórica

En el año de 1870 fue fundado el “Colegio de Niñas”, en el cual las jóvenes de clase distinguida debían aprender actividades básicas requeridas para cualquier señorita de la época.
En 1904, el colegio permitía a las egresadas, continuar sus estudios en la Escuela Normal Veracruzana. Algunas alumnas sobresalientes eran; María Cortines de Ruíz,Alicia Moreno, Eva Fortier, Elena del Toro, etc. Poco tiempo después se convirtió en el “Colegio del Estado”, donde se impartían clases de comercio.
En el año de 1917 también comienza sus labores otra escuela, la cual se crea para mujeres que trabajan, la “Academia de Corte para Obreras”, el cual se encontraba instalado en las instalaciones de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, que aún enla actualidad se ubica en Rayón y Zaragoza.
En el año 1924, siendo aún Colegio del Estado, cambió nuevamente su nombre por el de “Academia de Labores y Arte Manual”. Ya en ese tiempo también se admite alumnado con diferentes características, e ingresan jóvenes, estudiantes, amas de casa, profesionistas, empleadas, etc. Las actividades que se impartían eran; Corte y Confección, Corte y Sastrería,Belleza, Cocina, Repostería y Conservación, Decorado de Pasteles, Bordado, Tejido, Inglés, Gramática, Aritmética, etc. También asistían alumnas del colegio preparatorio a tomar clases de taller.
En 1964, el plantel cambia de edificio gracias a la intervención del Gobernador el Lic. Fernando López Arias y es inaugurado por el Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos con el nombrede Escuela Industrial para Señoritas.
En 1988, la Lic. Rosario Piña Sánchez, Directora General de Educación Media Superior y Superior, autoriza que la Academia de Corte para Obreras se traslade a las instalaciones que ocupa la Escuela Industrial para Señoritas.
Hasta 1989 , la Escuela Industrial trabajó en turno discontinuo y paso a laborar solo en el matutino, autorizando a la Academia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo lopez mateos
  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo Lopez Mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS