Reseña historica

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Actividad 3a

JORGE IVAN SALGADO CUESTA

Código 70x858505

PARA: Camilo Andrés Sepúlveda

Cultura política

UNIVERSIDAD NAUTONOMA DE MANIZALES
TECNOLOGIA. GESTION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES
MANIZALES

¿Cómo se daba antes de 1991 y cómo se da en la actualidad?
¿Qué pasó con la Constitución de 1991?
Articulo de periódico
http://www.polodemocratico.net/Análisis del País a través del Pacto Social suscrito.
¿Qué es, cómo nace y que papel ha cumplido el Centro de estudios constitucionales.
Algunos sectores en Colombia critican a la Constitución del 91 por que argumentan que: pese a instaurar el Estado Social de Derecho vino en la práctica a abrir el camino para la aplicación del neoliberalismo en Colombia.
Yo creo que quienes hacen la crítica a laCN 91, en cuanto a esa mirada de que abrió las puertas a una política económica neoliberal, tienen varios errores de apreciación. Es una crítica que se ha desarrollado por fuera del contexto histórico en que se produjo la CN del 91. En primer lugar esta Constitución se da en un contexto, digamos, de cambio de época ocasionado por la caída del muro de Berlín y de todo el régimen socialista de lospaíses de Europa Oriental y por una cierta ideología de predominio del mercado sobre el funcionamiento de la economía; pero no todo el mercado es incompatible con la democracia, solamente el uso capitalista del mercado, dicen los estudiosos del tema, es lo que ha conducido a que se imponga, digamos, la dictadura de la libertad de competencia por fuera de las prioridades de nuestra sociedad; entoncesla Constitución una vez expedida, que fue básicamente un pacto político, quedo en manos de un gobierno con un estirpe claramente neoliberal y este gobierno hizo su interpretación de las nuevas normas constitucionales y les dio un carácter puramente neoliberal.
¿Dónde queda la promulgación del Estado Social de Derecho, que trajo la CN del 91, bajo este contexto?
Con el paso de los años hemosvisto que la CN del 91 entra en contradicción con el neoliberalismo y que la aplicación de la filosofía del Estado Social de Derecho es incompatible con las políticas económicas que se han aplicado durante todo este período. Entonces, no es cierto que la CN del 91 sea neoliberal, lo que sucedió fue que hubo una política económica neoliberal, al mando de los gobiernos durante todo este período, quese desarrollaron en contravía de los mandatos de la Constitución.
Pero, efectivamente, en áreas esenciales como la salud la CN del 91 permitió su prestación por los particulares, lo cual se materializó bajo el desarrollo legal que posteriormente trajera la ley 100 de 1993 con los traumáticos resultados, hoy, conocidos por todos.
Si, lo que pasa es que la CN del 91 fue también una reacción almodelo económico que había imperado en nuestro país durante todo el período del Frente Nacional, en el cual decían algunos críticos de ese modelo que en el país no había capitalismo económico, sino capitalismo político, es decir, un modelo en el cual los sectores enquistados en el aparato de Estado usufructuaban el monopolio en la prestación del servicio y de los servicios sociales en beneficio deun modelo rentista y clientelista. Entonces la CN del 91 fue partidaria de desmontar ese modelo económico y desmontar esos privilegios y de abrir espacios a los particulares en la prestación de esos servicios; pero hubo unas franjas y hubo unos principios en los cuales la CN del 91 nunca pretendió por la vía de la aplicación de las leyes del mercado desproteger a los sectores más vulnerables de lapoblación. Entonces, claro, esto es un debate con un contenido filosófico y político enorme, pero no hay ninguna norma de la CN que diga que a los pobres no se les puede prestar el servicio si ellos no pagan, los que la CN dijo fue que en los servicios públicos y en algunos servicios sociales los particulares podían contribuir en la prestación, sobre la base del mantenimiento de un servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS