Reseña la escuela clásica: adam smith

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
[pic]

Tema: La escuela Clásica: Adam Smith

Lectura: Vida y doctrina de los grandes economistas. Capitulo III: El mundo maravilloso de Adam Smith

Biografía del autor: Robert Heilbroner nace en Manhatan, NY, en el año 1919. Se gradúa en el año 1940 en Filosofía, Gobierno y Economía, de la Universidad de Harvard. Fue historiador y profesor de pensamientos económico. Durante su vida trabajoen múltiples posiciones desde negocios familiares hasta el servicio de inteligencia de los EEUU. En su pensamiento fue influenciado por Karl Marx y Adam Smith. De corte social demócrata, no compartía la idea de la excesiva intervención gubernamental en los sistemas económicos por medio desus estudios y escritos trato de dar ideas para lograr un capitalismo mas humano. En sus más de 20publicaciones expreso sus teorías de una manera simple y comprensible, evitando términos técnicos y complejas ecuaciones matemáticas. Su libro más conocido y discutido es “The Wordly Philosophers”, traducido al español como Los Filósofos terrenales: Las vidas, tiempos e ideas de los grandes pensadores económicos (1953). De este libro vendió 4 millones de copias en su primera edición, convirtiéndose así en elsegundo manual e economía mas vendidos de la historia. Además de esta publicación Heilbroner escribe muchos libros importantes sobre el socialismo, el capitalismo, la riqueza, la sociedad materialista, los retos sociales ecológicos de la sociedad, la conducta humana, las tendencias económicas futuras y el desarrollo de los países emergentes.

Recibió más de siete premios honoríficos dediferentes universidades dentro y fue de los EEUU. También recibió el premio “Vebblen Commons”, el cual otorga la Asociación para la Economía Evolucionaria.

Entre sus aficiones personales estaban la observación de la naturaleza, el arte oriental y el piano. Robert Heilbroner se casó dos veces y tuvo dos hijos.

Heilbroner murió en enero del año 2005 a la edad de 85 años, aunque durante sus últimosaños padeció de una extraña enfermedad llamada el síndrome “Lewybody”, similar al síndrome de Alzheimer, el señor Heilbroner murió de un derrame cerebral.
Bibliografía:
http://www.auladeeconomia.com/biografias-heilbroner.htm

Hipótesis: Adam Smith vio en la búsqueda del bienestar individual y la división del trabajo una forma de beneficiar sistema de mercado utilizando herramientas como la manoinvisible y las leyes de la evolución.

Desarrollo de la hipótesis: Nacido en Kirkcaldy (escocia) el 5 de junio de 1723, Adam Smith se convirtió en uno de los personajes mas influyentes de la historia siendo aun motivo de estudio y enseñanza en la economía contemporánea. Economistay filosofo cuya famosa obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, mas conocidacomo La Riqueza de las Naciones fue una descripción de la época que vivió Smith donde trata de explicar la formación de riqueza y el desarrollo de la industria, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.

En este tratado Smith hizo una gran recopilación de los pensamientos de numerosos e importantes colegas contemporáneos como Hutcheson, Quesnay, Hume entre otros; lariqueza de las naciones hace un profundo análisis de producción y distribución de la riqueza, demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, esta en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.
La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de lariqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez−faire y de libre intercambio

Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela clasica adam smith
  • Reseña adam smith
  • Adam Smith reseña
  • Adam Smith "RESEÑA"
  • La escuela Clásica: Adam Smith y David Ricardo
  • Teoria clasica del precio segun Adam Smith
  • Pensamiento económico clásico: Adam Smith y David Ricardo
  • Teoría Clásica de Adam Smith.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS