Reseña " la muestra de la espada rota"

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Considerando el argumento establecido por el padre Brown que busca contar la historia del general Saint Clare a lo largo del cuento de la batalla de Rio Negro, y teniendo en cuenta lo lógico y completo que resulta éste en comparación con la historia popular, se pretende señalar que, a pesar de que la versión del padre es bastante razonable, no prueba el por qué de la espada rota ni estableceuna conclusión verídica pues todo se basa en especulaciones.
Para empezar, el padre Brown cuenta a su amigo Flambeau sobre aquella batalla de Río Negro en la que se enfrentaron el ejército inglés y el ejército brasileño de Olivier.
A partir de la historia que encubre la batalla surgen dos versiones que cuentan los hechos de manera muy distinta. Por una parte la versión popular y por otra, laversión del padre. En la versión popular, se cree que el general Saint Clare, un estratega religioso (al que enfurecía la pérdida innecesaria de soldados), se lanzó a la batalla anunciada por su enemigo Olivier (un hombre generoso que incluso liberaba a los prisioneros que capturaba) con un número de hombres bastante reducido hasta que fue vencido y capturado por el enemigo. Posteriormente,cuentan que Saint Clare fue ahorcado por el general brasileño en el árbol más cercano en compañía de su espada rota que le colgaba del cuello.
Si se siguen los hechos que intentan explicar la batalla, la versión popular incurre en dos errores argumentales. El primero consiste en que no hay nada que explique ¿por qué si el general es buen estratega y sabía que iba a perder, hace el ataque des meditado?Y segundo, el hecho de asumir que los dos generales tuvieron un repentino cambio de naturaleza, pues esto tampoco se puede probar.
A partir del misterio psicológico que encubre el supuesto cambio de personalidad de los generales, y en vista de que para el padre, la versión popular resulta inadecuada, decide plantear su propia versión .Luego, gracias a la recolección de testimonios y undocumento que prueba la traición de Saint Clare le es posible explicar los hechos.
El padre trata de buscar soluciones que expliquen el cambio de naturaleza al que se enfrentaron los dos héroes, pues esto lo pone en duda sobre los hechos, y para ello decide plantear dos posibilidades. La primera opción, es que se hubiera ejercido una fuerza sobrenatural en la manera de actuar de los hombres que losllevara a comportarse de un modo contrario a su naturaleza, o bien, que ninguno de los dos generales hubiera cambiado su naturaleza.
Brown opta por creer en la primera posibilidad, y a raíz de dos hechos que ocurrieron después de la batalla, fue posible para el padre encontrar nuevas direcciones al misterio. Por un lado, “el médico de cabecera de los St. Clare se peleó con la familia y empezó apublicar una serie de violentos artículos en los que decía que el difunto general era un maniaco religioso”, donde entre otras cosas, se comprueba que el general actuaba con ciertas posturas propias de la piedad puritana.
Posteriormente, es encontrado un libro escrito por el capitán Keith en donde el capitán afirma (aunque con razones privadas), que la acción del general fue una de “las másbrillantes y sagaces de su vida”.
Por otra parte, existen tres testimonios que hacen referencia a la batalla y ayudan al padre a construir su propia versión. El primero, proviene de los despachos de Olivier que inicia con la descripción de un grupo de soldados del ejército inglés minutos antes de la batalla, y la absurda manera como decidieron agruparse en la orilla pantanosa en vez de buscar un terrenomás propio para la situación. Posteriormente, la batalla se lleva a cabo satisfactoriamente, los brasileños ganan la batalla con una gran ventaja, y la versión termina con la imagen del general Saint Clare colgado en un árbol acompañado de la espada rota.
El segundo testimonio, aunque no muy relevante, surge a partir de un informante que cuenta al padre sobre un tal coronel Clancy que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muestra de la espada rota
  • La muestra de la espada rota
  • Muestras de reseñas
  • reseña crisantemo y la espada
  • Reseña "el crisantemoy la espada" de ruth benedict
  • La Espada Y La Rosa Reseña
  • Reseña de la escuela rota
  • reseña de una muestra profesiografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS