Reseña - la verdad de las mentiras

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
1. Introducción

La verdad de las mentiras es el prólogo elaborado por Mario Vargas Llosa a fecha de 2 de junio de 1989, en Barranco. El libro es una recopilación de artículos acerca de diversasobras, muchas de gran renombre a lo largo de la historia.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), escritor peruano, si bien también ostenta la nacionalidad española desde eldía 2 de julio de 1993. En su vida ha sido un hombre profundamente comprometido con su país y con la sociedad, llegando a ser candidato a la presidencia peruana por el partido de centro-derechaFrente Democrático.

Autor prolífico, ha escrito una gran cantidad de obras de ficción, ensayos y obras de teatro, además de una autobiografía y una película. Probablemente su obra de mayor éxito sea Latía Julia y el escribidor.

A día de hoy, Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación.

2.Síntesis

Todas las novelas mienten, según se entiende socialmente. Son ficción. La ficción nació para aplacar a los hombres, descontentos en su mayoría con su suerte. La ficción suple carencias. Así,las novelas no se escriben para narrar la vida sin más, sino que la transforman, le añaden algo más, eso que le falta, eso por lo que los hombres están descontentos. Ese toque de irrealidad.

Lo quedecide la verdad o la mentira de una ficción no es la anécdota, al contrario de la creencia común. El hecho de que sea escrita y no sencillamente vivida; el hecho de que sea embellecida con el arte dela palabra, y el tiempo, que en la vida es tan impredecible, es lo que realmente lo decide. Es por esto que la ficción reduce la vida y le permite al lector vivirla, porque de otra manera seríaimposible.

La novela es amoral o sui géneris: una buena novela es la de “verdad”, la que hace vivir al lector. Las demás son las de “mentira”, y aquí ya habla la voz del autor. Las buenas novelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad y la mentira
  • la verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • Verdad Y Mentira
  • mentira la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS