Reseña - las reglas del método sociológico de emile durkheim

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Durkheim, Émile (1895) – Las reglas del método sociológico. Buenos aires, 2007, Ed. Losada.

La obra de Émile Durkheim, Las reglas del método sociológico, es considerada una de las más importantes dentro de la teoría sociológica clásica, y resulta polémica para la coyuntura en la cual fue escrita, ya que pone en juicio el papel de la sociología en el ámbito científico. Durkheim tiene, pormedio de esta publicación, como principal desafío y finalidad, reivindicar a la disciplina sociológica en su carácter autónomo de ciencia, poniendo así en crítica la idea en boga de la época en la que ésta era considerada como una rama más de la filosofía o la psicología; y también en su carácter de objetiva, es decir, como una ciencia propiamente dicha, implantando para los hechos sociales un estudioracional en detrimento del papel del sentido común frente a ellos. Para ello es que debe establecer a la sociología un objeto y método de estudio propios.
Así es como describe al hecho social como el objeto de estudio de la disciplina sociológica, y lo define como toda manera de actuar, sentir o pensar que tienen como principal característica ser exteriores y anteriores al individuo, como unaencarnación de lo social, dándole mayor relevancia a lo colectivo por sobre lo individual. El carácter exterior del hecho social, da lugar transitivamente al de coercitivo. Es decir, al ser estos parte de una especie de sustrato mayor, previo a las conciencias individuales -quienes no pueden modificarlos a su merced(de ahí deviene que el mismo Durkheim considere su método conservador)-, obliga alindividuo a amoldarse a las maneras de actuar, sentir o pensar impuestas por el poder social y colectivo, y a establecer una sanción (implícita o explícita, dependiendo del grado de consolidación del hecho social mismo – es decir, si las sanciones están jurídica e institucionalmente legisladas o si la sanción es social (sanciones de lo que Durkheim denomina ‘corrientes sociales’)- en el caso deevadir o intentar rechazar las prácticas colectivamente adoptadas. De esta definición deriva también el carácter más importante del objeto de estudio, que es de colectivo. De esto desprende que el hecho social sea independiente de las conciencias individuales de los sujetos de la sociedad –aunque el autor explicita también que el hecho colectivo deriva de una suerte de asociación de las concienciasindividuales, lo que genera el hecho social, como un ente sui generis colectivo. La colectividad de los hechos, es decir, que estos sean comunes y aceptados desde un sustrato general y social, y no individual, hace que estos sean generalizados en todo el ámbito social. De esta manera se establece que todo hecho colectivo es general, pero no así todo hecho general es colectivo (a partir de estaconclusión que remite a una discrepancia con la teoría de imitación de Tarde, contemporáneo a Durkheim); “está en cada parte porque está en el todo” . Por lo tanto, el hecho social, radica en ser una realidad sui generis, de sustrato social, anterior al individuo.
En base a la definición del objeto de estudio, desarrollada principalmente en el primer capítulo de la obra, continúa su análisis enbase al método de la sociología. Así es que en primera instancia establece que los hechos sociales deben ser estudiados como cosas: es decir, observarlos desde sus caracteres y manifestaciones externas, desprendido de los sujetos que los representan, de la manera más objetiva posible, considerándolos como la única data susceptible al científico y tomándola como punto de partida para suinteligibilidad. Estudiar a los hechos como cosas implica, entonces, su observación como entes de la realidad social, dejando de lado las prenociones, o ideas que nos hacemos de estos y viéndolos como si nunca antes hubiesen estado ante nuestros ojos. Estas prenociones de carácter de sentido común o vulgar, actúan en el científico como un velo de la realidad, lo cual daría lugar a perder cierta objetividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim
  • Lectura Comentada: “Las Reglas Del Método Sociológico” De Émile Durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Emile Durkheim. (Resumen) Reglas Del Método Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS