Reseña parker

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Parker, Alexander A.: Los Pícaros en la literatura: La novela picaresca en España y Europa (1599 – 1753), versión española de Rodolfo Arévalo Mackry, 2ª edición, Madrid: Gredos, 1975, 217 páginas, 21 cm.

El estudio Los Pícaros en la literatura: La novela picaresca en España y Europa (1599 – 1753), escrito por el hispanista inglés Alexander A. Parker y traducido por Rodolfo Arévalo Mackry, estáintroducido por dos prólogos; el primero a la traducción española y el segundo a la edición original. A continuación, siguen cinco capítulos en los que el autor nos presenta un estudio pormenorizado de la novela picaresca en España y Europa. Para finalizar, cierra el Autor con el apéndice y el índice de nombres y conceptos.
Para empezar, Arévalo Mackry revela en el prólogo a la traducciónespañola los motivos que le llevaron a traducir este estudio, las obras que le ayudaron y el contexto social en el cual se ha llevado a cabo. Con respecto al Lazarillo de Tormes duda si Lázaro fue verdaderamente el primer pícaro dado que se aleja del tipo de bellaco que se encuentra en las novelas picarescas posteriores. Además, un intervalo de 45 años lo separa del Guzmán de Alfarache, la obra que dioorigen a la moda picaresca del Siglo XVII. De la misma manera argumenta en contra de que El Lazarillo pueda considerarse la primera obra picaresca: “Puede discutirse cuál fue la primera obra picaresca, pero no cuál fue la primera obra picaresca y jergal. En el Lazarillo de Tormes se hace alusión a la jerigonza de los ciegos sin citar un solo término de esta jerigonza. Además el Lazarillo, por suasunto, no trata más que un modo de picardía, y no la picardía propiamente dicha, que se tradujo por primera vez en la obra de Mateo Alemán, bautizado por el público con el titulo antepuesto de pícaro Guzmán de Alfarache” . Más adelante, hace referencia al anticlericalismo, puesto que en el Lazarillo es un factor positivo porque facilita la creación de caracteres delineados con maestría, y porqueda a la ironía con que se presenta la vida humana un aire de realidad vivida y una finalidad muy cercana a una sátira social positiva.

El prólogo a la edición original es mucho más conciso. El autor manifiesta su intención de dar al estudio un nuevo enfoque, cuya finalidad es la de atraer la atención de los historiadores y de los estudiantes de las literaturas inglesa y francesa sobre el valorde ciertas novelas españolas y alemanas pertenecientes a un periodo anterior a Defoe y Lesage.
El primer capítulo trata del génesis de la picaresca. Para comenzar, el autor hace referencia a la importancia histórica de la tradición picaresca en la formación de la novela europea moderna y a la actual minimización de la importancia de la novela picaresca española. Más adelante explica que lapalabra pícaro o picaresco se han traducido tradicionalmente en inglés como rogue o roguish, y a las novelas picarescas se les han llamado romances of roguery, que no son términos muy afortunados porque rogue tiende a implicar la idea de travesura. Además, los filólogos todavía no están de acuerdo sobre la etimología de pícaro. Esta palabra aparece por primera vez en 1525 con el sentido pinche, pero,veinte años más tarde ya significa de mala vida. Por lo tanto el término rogue no es una palabra adecuada en inglés; sería mejor la palabra delinquent, pues es la palabra que mejor define al pícaro de la literatura española del siglo XVII.
Más adelante trata el autor de explicar la historia de la novela picaresca. La primera obra influyente fue El Lazarillo de Tormes, aunque en realidad es tansólo una precursora. El prototipo es Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, porque es mucho más extensa. Después, la tradición picaresca se convirtió en la principal tradición novelística hasta que el género se extendió en España en 1646 con Estebanillo González. A partir de esta fecha, este tipo de novelas estuvo de moda en el extranjero.
A continuación menciona que durante aproximadamente cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña creitica de Eleanor and Park
  • Reseña de Eleanor & Park
  • Reseña Literaria De Eleanor Park
  • Eleanor & Park (reseña)
  • Parker
  • Parker
  • Parkas
  • Park

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS