Reseña reconstructiva con base al libro: sionismo y fascismo, el sionismo en la época de los dictadores de lenni brenner

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Reseña Reconstructiva con base al libro: Sionismo y Fascismo, El sionismo en la época de los dictadores de Lenni Brenner.

Sionismo Y Fascismo
El Sionismo En La Época De Los Dictadores

La primera mitad del siglo XX, se ve marcada por la primera y segunda guerra mundial, la caída de la bolsa de valores, la formación de nuevos movimientos ideológicos y políticos, la creación de laOrganización de las Naciones Unidas y entre otros eventos de importancia que marcaron al mundo. Dentro de algunos de estos acontecimientos, toma lugar el sionismo, tema en el que se centra el norte americano Lenni Brenner. Sin embargo; matizando al sionismo y buscando explicar la influencia que tuvo por el fascismo, tema que trata en un texto de 345 paginas, explicando el por que las relaciones entre elmovimiento sionista y los fascismos de entreguerras se dieron. El siguiente escrito pretende construir una reseña reconstructiva con base a las ideas principales que expone Lenni Brenner en su libro Sionismo y Fascismo, El Sionismo en la época de los Dictadores, a partir de los capitulo 1 al 21.

En primer lugar, el libro tiene dos objetivos como tal. Por un lado, el objetivo de Lenni Brenner esbuscar los motivos, influencias y circunstancias que llevaron a que de alguna forma tomara lugar una unión entre fascismo y sionismo a comienzos del siglo XX, ya que el sionismo se ve caracterizado por tener ciertos matices o esencias del fascismo según el autor. Con el fin de lograr este objetivo, Brenner plantea una serie de preguntas e inquietudes, una de estas por ejemplo el cuestionarse por quelos judíos que son las victimas del holocausto llevan acabo una serie de comportamientos contra los palestinos desde que se creo el estado de Israel. Por otro lado, el segundo objetico es una continuación del anterior, ya que el libro se centra en explicar la creación de las fuerzas sionistas, ya que el autor analiza el postulado político de dominio colonial, los acuerdos comerciales con Hitler yla colaboración con fuerzas económicas y militares para apropiarse de Palestina. No obstante, cabe resaltar que todo esto lo contempla en su libro, con el fin de evaluar como el discurso bíblico de los judíos junto con la influencia recibida del fascismo alemán, genera una conexión sin duda entre estos dos, además de que los judíos se empiezan a ubicar bajo unas concepciones racistas, ya quesegún ellos son la raza elegida por Dios, a “los que Dios ha rebelado su verdad”, lo cual según Brenner esta caracterizado por ideas de corte nazi.

Con el fin de responder a los objetivos, Brenner analiza en los primeros 7 capítulos las principales líneas del pensamiento sionista, con el fin de identificar las diversas afinidades ideológicas que toman lugar en el movimiento nacional socialista(nazismo) y el movimiento sionista de entreguerras. Lo anterior, con el fin de explicar como el sionismo al renunciar a combatir el nazismo en auge y pactó con esté para “vaciar Europa de los judíos”, empieza hacer un primer factor para que los judíos sean ubicados bajo esa concepción de racismo. Brenner argumenta esto, afirmando que fue un objetivo abiertamente compartido por ambos movimientosantes de que los nazis optaran por llevar acabo la solución final, pues el autor señala que los sionistas no deseaban el exterminio de los judíos, sino un tipo de éxodo a Palestina con el fin de construir un estado étnicamente puro. Este discurso de la solución final según el libro, es lo que permite a los judíos presentarse bajo normalidad y someter al pueblo palestino.

En los capítulos Sionismoy antisemitismo antes del Holocausto, Sangre y Suelo las raíces del racismo sionista, El sionismo alemán y el colapso de la República de Weimar, El sionismo y el fascismo italiano y el capitulo El sionismo alemán se ofrece a colaborar con el nazismo, el autor trata todos los temas referentes a la búsqueda sionista de crear el estado israelí, su distancia con el judaísmo, sus relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Parcial De Sionismo
  • Tipos De Sionismos
  • corrientes del sionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS