Reseña

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
"La región mas transparente"

"En esta novela la ciudad de México puede ser apreciada en su totalidad, a través de un mapa de linajes que permite descubrir en esa compleja y moderna metrópoli, una serie de mundos y submundos conectados entre sí, en el cual hay espacio para prostitutas, choferes y hasta para escritores fracasados. También se ve la presencia de el protagonista narradorIxca Cienfuegos, cuyo nombre indígena y apellido español sintetizan tanto la oposición como la identidad de las dos razas. Ixca indica que indios y españoles han convivido durante más de cuatro siglos, también reconoce que no se han fundido totalmente las dos culturas, Ixca se pregunta si algún día nacerá el nuevo mexicano mestizo totalmente. El narrador se pone a trazar la historia de Méxicodesde la Conquista hasta el presente de la novela, entremezclando nombres y acontecimientos muy concretos con alusiones reconocibles para los que hayan leído la historia de México . Después de la descripción de la época colonial, se habla de "Hidalgo que solo quería libertad para los esclavos" ; de Santa Ana, de la Guerra de los Pasteles con Francia, de la Intervención Norteamericana, de la Guerra deReforma y de la paz Porfiriana.

Esta novela retrata la ciudad de México de los años 50 y mucho de lo que se narra en esta obra sigue vigente . Aquí el escritor recupera antiguas tradiciones, vocablos , cantos expresiones y costumbres propias del territorio mexicano. Es un inventario de la sociedad mexicana, es una novela de la síntesis que muestra desde las distintas capas quecomponen la sociedad capitalina a partir de los restos de la oligarquía porfirista hasta los braceros que vuelven de Texas con dólares y detalla por otro lado, tanto las frivolidades de los intelectuales y artistas como las ilusiones vanas de las familias trabajadoras más humildes, protagonistas de la vida de México, D.F.



El mismo título de la novela resulta irónico, esteevoluciona al avanzar la lectura desmintiendo la leyenda , pues en la que era antes la región mas transparente ahora la atmosfera está viciada y el sol casi apagado. Esta obra refleja tristemente la actualidad, el México contemporáneo al que el autor critica pues cree que el país sufre las consecuencias de la revolución traicionada, la ciudad transparenta por todos lados la marginalidad que sufreMéxico. La imagen histórica de México, era la de una nación de fuerte sabor provinciano y rural en la cual el campesino y el pueblerino eran los prototipos nacionales pero en esta obra el autor proyecta una nueva imagen de un México modernizado y urbanizado, con todas sus contradicciones, se sobrentiende al leer esta obra que el autor está convencido que la clave para comprender a México es su nuevaraza mestiza.

En " La región mas transparente" , Carlos Fuentes hace una especie de repaso explicito de la historia de México y una enumeración de 116 personajes históricos, entremezcla nombres indígenas, hispánicos y unos pocos extranjeros, figuras políticas, literarias y artísticas sin orden cronológico: "Acampichitli, Cortez, Sor Juana, Itzcotl, Benito Juárez Madero, Cantinflas ,Labastida, Maximiliano de Habsburgo inmediatamente después, sigue una serie de aproximadamente ochenta frases que empiezan con "tu que ......" y otras similares refiriéndose a todos los seres anónimos, los pobres, ubicados por épocas: la precolombina("tu que danzaste estrangulado por las flautas, tú qué hiciste el viaje del perro colorado"); la colonial ("tu que diste a luz un nuevo hijo con dosombligos"); la revolución(tu que volviste a caer labrado de plomo") y la contemporaneacon los verbos a veces en presente a veces en pasado ("tu que vendes los billetes tu que voceas los periódicos y duermes en el suelo") también hay una enumeración de la comida de la ropa mexicana "tu que comes chicharrón , sopes y frijoles tu que te pones un overol azul y un sombrero de petate y chamarras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS