Reseña

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
RESEÑAS

BRYAN KEY, WILSON, Seducción Subliminal. The New American Library Signet Book - Non Fiction. Nueva York, 1973, 205 pp. Traducción libre.


En la obra que ahora reseñamos, Wilson Bryan Key nos ofrece un agudo análisis de las técnicas subliminales empleadas por los medios masivos para vender a través de la manipulación del inconsciente. Resulta curioso el hecho de que si bieneste tema ha sido sacado a la luz desde principios de la década pasada, no haya causado mayor alboroto entre legisladores, comunicólogos y público cotidiano de los medios (todos nosotros). En nuestra opinión el manejo de nuestra percepción inconsciente es un asalto a la intimidad personal, una violación a nuestra integridad e identidad. De estos ataques tenemos el derecho y la obligación de aprendera defendernos. Es en este sentido que resulta importante la lectura de Seducción Subliminal.

Como afirma el autor, mientras los científicos sociales permanecen embebidos en trilladas discusiones teóricas, los publicistas han desarrollado multitud de estudios y prácticas experimentales cuyos resultados se aplican diariamente a fin de vender productos.

Seducción Subliminal está prologado porMarshall McLuhan (siempre controvertido, siempre interesante) y contiene los capítulos siguientes:

1. La ilusión de realidad de los medios masivos.

2. Lenguaje dentro de un lenguaje.

3. Las defensas perceptuales ocultan los significados en beneficio de la manipulación subliminal.

4. La inmersión en los medios: un bautismo de palabras e imágenes.

5. Es lo que no se ve, lo que vende.6. El sexo está vivo- se encuentra en todas partes.

7. El síndrome "Playboy". ¿Quién juega con quién, o con qué?

8. El castrante "Cosmovogue".

9. El "yoyeur" vietimado por el video.

10. El hombre que estuvo a punto de pensar por sf mismo.

11. La avaricia de los medios masivos de comunicación.

La obra incluye una serie de fotografías de anuncios publicitarios que ejemplifican elempleo de las técnicas de seducción subliminal. Lamentablemente las reproducciones no son del todo buenas y en algunos casos su tamaiío dificulta el análisis adecuado. Sin embargo, son extremadamente reveladoras; sirven además para ejercitar una percepción relajada que comúnmente no desarrollamos por el exceso de tensión racional en que nos movemos. Es precisamente esta actitud, dice el autor, laque en mayor medida posibilita que seamos manipulados inconscientemente. A mayor represión, mayor manipulación. Nuestras defensas perceptuales se convierten así en el peor enemigo de nuestra libertad personal. Reseñas bibliográficas

CAPITULO 1

La ilusión de realidad de los medios masivos

Seducción Subliminal es un libro realizado y publicado en los Estados Unidos, por ello el autor serefiere a esta sociedad cuando desarrolla sus críticas. Bryan Key afirma que casi nadie quiere creer que la percepción subliminal existe, mucho menos que puede tener una aplicación práctica. Es más confortable ignorar que tal cosa sucede. Los norteamericanos, sobre-alimentados, obesos y excesivamente indulgentes consigo mismos, deberían poder reconocer este hecho en un mundo en que mucha gente va ala cama sin haber comido nada. Pero, los norteamericanos difícilmente aceptan sea criticados, especialmente cuando la crítica se dirige a su estándar y estilo de vida, a lo que se ha llamado el "American way of life.

"Este libro -explica su autor- trata de la percepción subliminar, y de la forma en que pensamos que pensamos. En el con cepto de fenómeno subliminal se incluyen todas las técnicasemplea das a la fecha por los medios masivos, mediante las cuales millones de seres humanos son diariamente 'masajeados' y manipulados sil tener conciencia de ello" (p. l).

El público no sabe lo que pasa. Lo más alarmante., parece ni querer saberlo. Cualquier investigación de este tipo involucro por fuerza un estudio de los propios sistemas de fantasía, de las auto imágenes, ilusiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS