Reseña

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
QUÉ ES LA NOVELA

















Referencia bibliográfica.

BAQUERO GOYANES, Mariano: Qué es la novela, Buenos Aires, Columba, primera edición 1961 y edición consultada 1966. 55 p

Noticia breve sobre el autor.

Mariano Baquero Goyanes (Madrid 1923-Murcia 1984) era un filólogo, crítico literario y profesor universitario español. Estudió Letras en la Universidad deMadrid, y con sólo 25 años de edad ganó el prestigioso premio Menendez y Pelayo, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su obra El cuento español en el siglo XIX. Especializado en el análisis de los géneros narrativos, enfocó su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación filológica llegando a desempeñar la cátedra de Historia de laLiteratura Española en la Universidad de Murcia, donde además dirigió la publicación Monteagudo que el mismo creó. Por otro lado, colaboró en revistas como Arbor, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, etc.
Entre sus publicaciones destaca El cuento español en el siglo XIX (1949) al que me he referido que posteriormente fue ampliado con El cuento español: del romanticismo al realismo, Proceso de la novelaactual (1963), Prosistas Españoles Contemporáneos (1956) y La educación de la sensibilidad literaria (1990), además de numerosas obras relacionadas con el tema de la presente reseña.

Resumen objetivo y analítico del contenido.

La intención general de este ensayo es situar al lector en el estado actual de los problemas que existen para hallar una adecuada definición de la novela, para lo cualse muestra lo complejo de su realidad concreta y se expone la esencia de ésta a través de la descripción de sus diferentes dimensiones (narración, ficción, temas, tipos, técnicas narrativas, etc.)
En cuanto a la tesis, yo pienso que en esta obra la idea principal sería lo mismo que he dicho anteriormente en la intención ,ya que el objetivo de este ensayo es mostrar al lector la gran complejidadjunto con otros rasgos que caracterizan a la novela para que éste sepa diferenciar una obra novelesca de otra que no lo es.
Por último, dentro de este apéndice haré la presentación resumida de los capítulos:


I: Intentos de definición.

Para empezar, podemos definir la novela contrastando su forma narrativa con la forma dramática propia del teatro. Ésto, junto con otros datos históricos,hace que se establezca la derivación epopeya-novela. Así subsiste en ella el procedimiento narrativo y la objetividad propias de la epopeya pero además la novela posee el subjetivismo de la lírica y la formulación dramática del teatro.
Con relación al procedimiento narrativo, varios autores han mostrado sus posturas, pero fundamentalmente podríamos decir que hay dos básicas: los que creen que lonarrativo y descriptivo cabe en la misma novela y los que opinan que la distinción es más profunda, dando lugar a varias modalidades novelescas.
Nuestro autor opina que puede ser que las dimensiones espacial y temporal, sean las claves para separar el narrar (contar unos hechos situándolos en el tiempo) y describir (enumerar los detalles de los diferentes espacios para poder situar al lector enla obra).
Por otro lado, es necesario distinguir entre describir y presentar, ya que según Ortega y Gasset, presentar es un estadio más avanzado que el de la descripción aunque ésta última dota de mayor importancia a la obra mediante la aportación de muchos detalles a diferencia de la primera que los evita.
También, podemos definir la novela basándonos en la ficción, elemento compartido portodos los géneros e incluso inherente a toda creación literaria. La gran mayoría de las obras están basadas en hechos sociales auténticos convertidos en ficticios gracias al autor, por eso, la mayor alabanza que se puede hacer a una novela es que tiene un gran parecido con la vida misma. Baquero Goyanes da la clave del éxito del género novelístico diciendo "el no sentir la ficción como tal es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS