Reseña an inconvenient truth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis desde el punto de vista de un futuro maestro de la película “An Inconvenient Truth”

“An Inconvenient Truth” es un documental sobre el calentamiento global, realizado por el director Davis Guggenheim producido por Lawrence Bender y fue compuesto por Michael Brook. Se basa en una presentación dada por Al Gore en más de mil ciudades de todo el mundo en los últimos años y presenta uncuadro preocupante de la destrucción que está causando el calentamiento global y del horrible futuro que nos espera si este problema no se aborda. Este hombre es el ex vicepresidente, Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su espectáculo itinerante de calentamiento global muestraa un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente realidad acerca de lo que él llama la emergencia planetaria antes de que sea demasiado tarde. En el documental se hace mención de los momentos en que el gobierno de Bush impide que los científicos de las comisiones oficiales digan la verdad. Esto significa que la verdadcientífica estaba bajo ataque y censura de informes oficiales junto con el sabotaje de los tratados internacionales, “An Inconvenient Truth” defiende, populariza y presenta con claridad la ciencia del calentamiento global. El presentador derechista Glenn Beck dijo que la película era como la propaganda nazi. El periodista Holman Jenkins escribió en el Wall Street Journal: “La narrativa de Gore no esciencia, es ciencia ficción”. A pesar de que la película tiene estas críticas es muy importante verla y participar en la discusión y el debate sobre lo que se necesita para salvar el planeta… y traducirlos en acción.
Además la película presenta conceptos científicos y evidencia del calentamiento global de una forma clara, concisa e interesante. Tiene excelentes tomas de la naturaleza, gráficasy animación para presentar evidencia compleja. Hasta tiene un segmento de “Futurama” (caricatura) para facilitar el entendimiento.
Según los investigadores han demostrado que el calentamiento global en las últimas décadas ha sido probablemente causado por el bióxido de carbono (CO2), el metano y las partículas de carbono (hollín). El dióxido de carbono o CO2 es el principal gas invernaderoque atrapa el calor del Sol en la atmósfera. Los niveles de CO2 en la atmósfera aumentan cuando se queman combustibles fósiles, petróleo y gas natural, cuando se queman o talan los bosques, y cuando se fabrica cemento. Gore presenta una gráfica que demuestra una conexión entre los niveles de CO2 y la temperatura en el curso de 600,000 años basada en muestras de hielos polares profundos. En eselapso de tiempo los niveles de CO2 han oscilado entre 180 y 280 partes por millón (ppm). El nivel de hoy es de casi 400 ppm, muy por encima de lo que se ha visto en más de medio millón de años. Gore señala que ese nivel subirá a 600 ppm si no se hace algo rápidamente. Gore describe los cambios dramáticos que se están operando en el mundo a causa del calentamiento global. Muestra fotos de hace 15 a 30años de glaciares de más de 10,000 años y las compara con fotos de los últimos dos años. ¡Es impresionante ver lo rápido que están desapareciendo! También vemos las famosas “nieves del Kilimanjaro” en 1970 y luego en 2005: solo queda una pequeña franja de hielo. La película explica que muchos estudios científicos recientes confirman que la capa superior de los mares se ha calentado y que esoproduce huracanes más fuertes. No es posible atribuir al calentamiento global una determinada tormenta, como Katrina, pero un estudio del “Massachusetts Institute of Technology” indica que las tormentas que se forman en los océanos Atlántico y Pacífico han aumentado un 50% de duración e intensidad desde los años 70. Todo eso causa más dificultades y sufrimiento humano. La evidencia indica que el...
tracking img