Reseña autores colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA AUTORES

JOSÉ ANTONIO OSORIO LIZARAZO 1900 – 1964
Escritor nacido en Bogotá, el 30 de diciembre de 1900, muerto en la misma ciudad, el 12 de octubre de 1964. Novelista, cuentista, crítico literario, cronista y ensayista político, José Antonio Osorio Lizarazo centró su obra en la ciudad de Bogotá. Estudió bachillerato en elColegio San Bartolomé Nacional, donde se graduó en 1916. Desde muy joven incursionó en el periodismo; en 1923, con sólo 23 años de edad, ya era un ágil cronista que colaboraba en el diario Mundo al Día, con una folletinesca serie sobre la sociedad bogotana. El gran contenido social de sus escritos, en los que a la vez que narraba lo que veía, incluía distintas tesis sociales a manera de preguntas yrespuestas a la realidad, hace de su obra un conjunto desigual, con tintes didácticos marcadamente moralizantes. En Bogotá, Osorio colaboró en casi todos los periódicos, la mayor parte del tiempo a nombre propio y otras veces a través del seudónimo El Solitario.
En 1935 fue director del Diario Nacional; trabajó como jefe del diario barranquillero La Prensa y prestó su concurso en la organizaciónde El Heraldo, del cual fue director desde su fundación. También fue jefe de redacción de Sábado y del diario gaitanista Jornada. Ejerció algunos cargos públicos: secretario privado de los Ministerios de Guerra (actual Defensa Nacional) y Educación, y director de publicaciones de la Contraloría General de la Nación. En 1946, cuando abandonó a su jefe y amigo el caudillo liberal Jorge EliécerGaitán, se ausentó del país e inició un extenso periplo por toda Latinoamérica. Es particularmente importante su estancia en Argentina, donde residió desde su salida del país hasta 1955, y donde colaboró con el dictador Juan Domingo Perón, desde días después de su posesión presidencial hasta su caída; allí le fue premiada su novela El hombre bajo la tierra (primera edición en Bogotá, en 1944, y segundaen Buenos Aires, en 1950). Posteriormente vivió en Chile y luego en República Dominicana; allí fue uno de los hombres de confianza del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien detentó el poder desde 1930 hasta 1952, y luego siguió gobernando en la sombra, tras la cabeza visible de su hermano Héctor Bienvenido.
Obras:
La casa de la vecindad (1930)
Barranquilla (1932)
 Hombres sin presente (1933)Garabato (1938)
El hombre bajo la tierra (1944)
Pantano (1952).

El día del odio (1952): Relató los sucesos del 9 de abril de 1948: el asesinato del líder político izquierdista Jorge Eliécer Gaitán, que dio lugar al movimiento popular conocido como el "Bogotazo". El camino de la sombra recibió el premio Esso de novela 1963.

MANUEL MEJÍA VALLEJO1923-1998

Escritor antioqueño (Jericó, abril 23 de 1923). Manuel Mejía Vallejo representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea, caracterizada por un mundo de símbolos que van perdiéndose en el recuerdo de la montaña. Rodeado de cordilleras, de las que nacen personajes y situaciones, Mejía Vallejo ideó el pueblo de Balandú, yconfiesa que escribe porque entiende mejor los fenómenos al irlos describiendo. A los trece años ya le escribía a su madre largas cartas con un estilo sorprendente. Hizo estudios de pintura y escultura en la escuela de Bellas Artes de Medellín, sin que llegara a terminar, pues descubrió que su oficio eran las letras. Posteriormente ejerció el periodismo en diferentes países de América. Como periodista,escribía en promedio 30 páginas diarias, lo cual demuestra la consagración y la aptitud innata de este autor.

A la edad de 22 años ya había escrito su primera novela, titulada La tierra éramos nosotros. Su madre se la entregó al grupo de los Panidas, coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera. La lectura de esta novela causó una gran impresión entre el grupo y fue así como se...
tracking img