Reseña batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco
Pérez Montiel Iván
Durante la época del régimen de Miguel Alemán (1942-1952) en la ciudad de México, donde aun no existía la televisión, pero ya existían los programas radiofónicos como: el llanero, el monje loco, leyendas de las calles de México etc., comenzaban a circular los primeros carros, en la música se escuchaban las rondalla, lamúcura, la burrita, amorcito corazón y el aquel bolero antiguo puertorriqueño “por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.” (José E. Pacheco, Las Batallas en el Desierto, pág. 1).fue el año en que México sufrió de grandes casos de poliomielitis, de reses enfermas, e inundaciones en el centro del país,sin embargo en cuanto a la cultura y sociedad, ya se empezaban a introducir al idioma palabras en ingles al igual que algunos tipos de comida y bebidas (como la Coca Cola) proveniente de países vecinos como Estados Unidos.
Carlos el protagonista de la historia narra cómo era la vida en la escuela, comían tortas de nata y solían jugar a tener enfrentamientos de dos bandas por un lado los judíos ylos árabes, donde los niños solían ofenderse de ahí el título del libro “Comenzaban las Batallas en el Desierto, les decíamos así porque era un patio de tierra colorada polvo de cesantia o ladrillo, sin árboles ni plantas, solo una caja de cemento al fondo ocultaba un pasadizo hecho en tiempos de la persecución religiosa para llegar a la casa de la esquina y huir por la otra calle” (José E.Pacheco, Las Batallas en el Desierto, pág. 3,4). Cuando habla de su familia nos describe a una madre típica ama de casa que detestaba a las personas de Jalisco y del sur, su padre que siempre estaba ocupado en su fábrica de jabones y su hermano Héctor de 20 años que se dedicaba a nadar, ir a cantinas, burdeles, billares, hablaba de mujeres, política y sus hermanas. Jim, un niño nacido en san francisco,con un padre que era amigo intimo y acompañante de banca de Migue Alemán y una madre guapa y joven a la cual el se parecía a ella, era el amigo de Carlos “Los viernes a la salida de la escuela iba con Jim, a la Roma, el Royal, el Balmori, cines que ya no existen….” (José E. Pacheco, Las Batallas en el Desierto, pág. 5-6). Un viernes Jim lo invito a merendar (platos voladores) a su casa y escomo conoce a Mariana la mamá de Jim “Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa, no supe que decirles. No puedo describir cuando ella me dio la mano.” (José E. Pacheco, Las Batallas en el Desierto, pág. 7). Desde ese momento el se da cuenta de que la admiraba por su amabilidad y sobre todo por su hermosura comienza a obsesionarse “Le caíste muy bien aMariana. Le gusta que seamos amigos, Pensé entonces me registra era la más hermosa del mundo y yo pensaba en ella en todo momento. Mariana se había convertido en mi obsesión.” (José E. Pacheco, Las Batallas en el Desierto, pág. 8-9). Sin embargo un día ya no resistió mas y mientras estaba en su clase de lengua nacional lo que hoy español, pidió permiso para ir al baño y salió en secreto de laescuela y se dispuso a ir a la casa de Mariana, donde la encontró recién bañada y ella pensó que ocurría algo malo porque él estaba muy exaltado y le confesó “porque lo que le voy a decir, de una vez, señora, y perdóneme es que estoy enamorado de usted…. Te entiendo perfectamente, no sabes hasta que punto, ahora tú tienes que comprenderme y darte cuenta que para mi eres un niño como mi hijo y yo parati soy una anciana, acabo de cumplir veintiocho años, de modo que ahora nunca podrá haber nada entre nosotros……”(José E. Pacheco, Las Batallas en el Desierto, pág.10-11).
Se puso triste y le dio gracias a Mariana por haberlo escuchado, se disculpo y pido que no le dijera nada a Jim y salió corriendo, el Profesor Mondragon y Jim al darse cuenta que Carlos no estaba Jim dijo que estaría en casa...
tracking img