Reseña bibliografica del dr. julian loreto acosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL
DR. JULIAN LORETO ACOSTA

Su Familia-Sus estudios:
El Dr. Julián Loreto Acosta nació en La Paz (Entre Ríos) el 10 de diciembre de 1884 y falleció en la Capital Federal el 7 de junio de 1941, cuando aun no había cumplido 57 años de edad.
Pertenecía a una numerosa familia entrerriana integrada por don Julián Acosta (su padre) y doña Catalina de Urquiza (su madre) juntoa sus hermanos Leonidas, Florencio, Leonardo, Guillermo y Santiago y sus hermanas Irene, Arsenia, Georgina, Leonor y Susana.
Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en la escuela Normal “Juan Bautista Alberdi” de la ciudad de Paraná. Ya en la adolescencia sus inclinaciones evidenciaron una clara vocación hacia la biología y al poco tiempo de concluido sus estudiossecundarios se inscribió en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde, como lo atestigua el profesor Bernardo Houssay (Premio Nóbel de Medicina) “fue un brillante alumno y ya en 1910 realizó investigaciones sobre la secreción salival del caballo”. Para poder estudiar, ya que la modesta condición económica de su familia no lo podía mantener, trabajó comomaestro en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas la “Presidente Roca” y “Miguel de Azcuénaga” luego de haber sido maestro en escuelas de la Patagonia y de Misiones, donde ahorraba lo necesario para permanecer en Buenos Aires el tiempo que le demandaban los trabajos prácticos y los exámenes. Siendo estudiante comenzó su labor de investigación como ayudante de la cátedra de Bacteriología,a cargo del profesor José Lignieres durante los años 1910, 1911 y 1912, año en que cumplió su carrera. Concluidos sus estudios fue adscripto al Museo de Anatomía Patológica y Parasitología y desempeñó funciones de veterinario inspector de carnes en los mataderos de Liniers en la Municipalidad de Buenos Aires, siendo más tarde Inspector Técnico de fábricas pasteurizadoras de leche.
En 1913 seincorporó como veterinario Sub-Inspector de Zona de la División de policía Sanitaria Animal perteneciente a la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación con la misión de estudiar una enfermedad del ganado lanar en la Patagonia.
Demostró allí el Dr. Acosta que se trataba de una enfermedad producida por la ingestión de una gramínea (coirón blanco) y el trabajo finalfue publicado con el título de “El Huecú o Huaicú enfermedad de tipo nervioso propia de los herbívoros de la Patagonia” que le sirvió de tesis para optar por el doctorado.
Sus Primera Investigaciones
En el Norte Argentinio
Luego de su renuncia a los cargos oficiales que desempeñaba, en 1916 se incorpora como organizador y Director de los Servicios Veterinarios de La Forestal Argentina, unaimportante sociedad industrial y comercial que tenía numerosos establecimientos agropecuarios y forestales en el norte de Santa Fe y el sur del Chaco.
En esas funciones estudia dos enfermedades que producían enormes daños a la ganadería de esta parte del país: el mal de caderas de los caballos (Tripanosomosis equina) y la tristeza (Piroplasmosis y Anaplasmosis bovina). Más tarde La Forestal lo dsignaGerente de su más importante establecimiento ganadero, la estancia “La Aurora”.
Su esposa y sus hijos
Luego de incorporarse a La Forestal, el doctor Acosta contrae enlace con doña Angela Jovita Romaña, integrante de una familia correntina con raíces entrerrianas residente en Esquina. Doña Angela es hija de don Luis Alejandro Romaña y de doña Clara Berón de Astrada descendiente ésta del prócercorrentino Genaro Berón de Astrada. Con sus hermanos Luis (el mayor, también médico veterinario, que fuera Gobernador de Misiones), Cecilio (notable investigador de la enfermedad de Chagas radicado en sus últimos años de vida en España) y Argentino (agrimensor, docente universitario y alto funcionario retirado de La Forestal que residió en Resistencia hasta su fallecimiento, doña Angela integró...
tracking img