Reseña bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro, grupos criollos planeaban levantarse en armas para lograr la Independencia de México, este movimiento era apoyado por los capitanes IgnacioAllende y Juan Aldama, el cura Miguel Hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Al descubrirse el plan, Allende e Hidalgo adelantaron la fecha prevista para el levantamiento, locual sucede la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Hidalgo, llamo a las armas en el pueblo de Dolores. Días después, tomo las ciudades de Celaya, Guanajuato y Valladolid y se dirigió hacia lacapital del virreinato.
Las fuerzas de Hidalgo derrotaron al ejército realista en el Monte de las Cruces, más no avanzaron hacia la ciudad de México, pues temían ser cercados. Los insurgentes seretiraron hacia el Bajío, pero fueron alcanzados y derrotados en Aculco. Poco después perdieron las ciudades de Guanajuato y Valladolid y se replegaron hacia Guadalajara. Derrotados nuevamente por Calleja,los jefes del ejército insurgente se dirigieron al norte.
A los 9 meses de haberse levantado, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron capturados y ejecutados. A pesar de la muerte de los primeroscaudillos, el movimiento insurgente aumento. En el sur, Morelos y sus lugartenientes dominaban la región de Tierra Caliente. Sitiados por varios meses en Cuautla, lograron evadir el cerco y tomaron lasciudades de: Oaxaca, Tehuacán y el Puerto de Acapulco.
En 1813, Morelos convoco a un Congreso en Chilpancingo, en el que se declaro a México: Republica Independiente y la igualdad de derechos paratodos los mexicanos. El nuevo Virrey Félix Calleja, lanzo en ese año una gran ofensiva en contra de los insurgentes, quienes derrotados en varios frentes, se refugiaron en Apatzingan, ahí decretaron laPrimera Constitución del país.
En 1815, Morelos fue capturado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
En 1820, el Rey de España acepto la Constitución de Cádiz, consagraba la Libertad de Imprenta y...
tracking img