Reseña capitulo 6 romero " las ciudades y las ideas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

El influjo de las ideas burguesas en la estructuración de la ciudad, tanto física como en su fisonomía social.

Contexto

Desde 1880 muchas ciudades latinoamericanas comenzaron a experimentar nuevos cambios, esta vez no solo en su estructura social sino también en su fisonomía. Y es en la formación de las elites burguesas, de su estructuración social en sus modos de vida y de susambiciones, desde donde las ciudades reciben una influencia que las caracteriza hoy en día.

Se opero un cambio en la estructura económica de casi todos los países latinoamericanos y repercutió en las capitales, puertos y ciudades que concentraron y orientaron la producción de alguno de los productos mas solicitados del mercado mundial. El cambio se dio en el sentido de la importancia que le dio elmercado mundial a los países latinoamericanos como productores de materias primas, y consumidores de productos manufacturados lo que estimulo la concentración en las ciudades, esto genero fuentes de trabajo y nuevos estilos de vida.

El mercado mundial es la red donde operan los grandes centros económicos del exterior y allí se fijaba el papel de cada uno de los sectores de esa periferia que elmundo industrializado organizaba.
Esto trajo a la larga una renovación de las costumbres cotidianas, en las que se noto una creciente tendencia a imitar las formas de vida que prevalecían en las grandes ciudades de Europa.
La decisión de las nuevas burguesías que querían borrar el pasado, Influyó en algunas ciudades que comenzaron a transformar su fisonomía: una suntuosa avenida, un parque,un paseo de carruajes, un lujoso teatro, una arquitectura moderna; revelaron esa decisión aun cuando no lograran siempre desvanecer el fantasma de la vieja ciudad.
Idea principal del texto.
Hubo regiones que no pudieron responder al llamado del mercado mundial, ciudades que se estancaron en comparación de aquellas que empezaban a prosperar aceleradamente, y fueron estas ultimas las que llamaronla atención, todos advirtieron que en ellas se labraba un nuevo estilo de vida latinoamericano, signado sin duda por las influencias extranjeras, pero oscuramente original, como era original el proceso social y cultural que se desenvolvía en ellas, eran metrópolis de imitación a primera vista, donde se pudo advertir la prosperidad y la transformación , tanto de la sociedad y de sus costumbrescomo de la fisonomía física.
En las capitales tuvieron su centro los grandes intermediarios, los banqueros, los exportadores, los financistas, los magnates de la bolsa, o sea las burguesías dominantes que procuraron que la fisonomía física reflejara la imagen de un país prospero y moderno.
En el caso colombiano, la influencia de la burguesía sobre la ciudad la podemos observar en la ciudad deBarranquilla, esta es una ciudad que empezó a acaparar mas el trafico internacional y servia de llave a la navegación del rió magdalena, entonces tanto su crecimiento irregular como el aire de improvisación que tenia su arquitectura se moderaron por la acción de esa nueva burguesía de origen cosmopolita y advenediza que promovió su desarrollo.
Burguesías portuarias que el factor dinamizador delpuerto, y de la participación en los negocios de la ciudad le dieron un toque moderno a la ciudad y así estas burguesías incidieron en su fisonomía.
Pero no solo los puertos prosperaron también lo hicieron ciudades del interior de sus países que se constituyeron en focos de desarrollo y productores de bienes, como lo fue el caso de Medellín y si analizamos el capitulo de Romero, entonces,encontramos que Medellín como polo de desarrollo atrayente desde principios del siglo xx, genero el estancamiento de otras regiones o pequeñas ciudades, ya que fue aquí en Medellín donde tuvieron asiento las nuevas elites burguesas.

Idea secundaria

Entretanto conservaron su ambiente provinciano las ciudades que quedaron al margen de la modernización económica y esa circunstancia les presto el...
tracking img