Reseña cesar zumeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cagua, 26 de Noviembre de 2008

HISTORIA DE LA U.E.E. " CÉSAR ZUMETA”

Nuestra escuela fue creada en el año 1954, durante el gobierno del General Marcos Pérez Giménez. Era para esa época Presidente de estado Don Vicente Martínez Ruiz y Secretario de educación el Profesor Morales Sejias.

La institución Surge de la unión de tres casas de estudio identificada para la épocacomo escuela " Escuela José San Martín " y la escuela de hembras " Antonio Esteller ".
En su inicio s se bautizo con el nombre de " Anibal Paradisis " y es 05 de diciembre de ese año cuando el Ejecutivo Regional le Asigna el epónimo " Cesar Zumeta " en honor y mérito a quien fue Historiador, Ensayista y Critico Literario, Don Cesar Zumeta.
Surge así el nombre oficial de Grupo Escolar "Cesar Zumeta " nominación sostenida hasta el año 1986 cuando se reglamenta por el Ejecutivo Nacional el uso del Término “Escuela Básica "

Se encuentran entre sus miembros fundadores el profesor Alberto Ragazzi como Director, josefina Crespo Mier y terán como subdirectora, los docentes Josefina Bolívar, Lourdes González Pinto, María de Jesús Carrizales, Beatriz Garrido de Hernández,Remolía de Alvarez, Luisana Rodríguez, Julia Teresa Hernández, Arelis Navas e Isabel Borges. Los obreros eran la Señora Estilita Puerta y Sr. Alejandro Martínez.

Obedeciendo a diversos motivos la dirigencia de la institución experimenta cambios a través del tiempo y es así como en Enero de 1958 es entregada la Dirección al Profesor Sótero Arteaga y al Profesor Félix Mijares, cuya acciónse orienta hacia el Desarrollo socioeconómico del Municipio, haciéndose imperativa la necesidad de elaborar dos turnos para atender la demanda de la población en edad escolar, estrategia de trabajo que se incio el año 1974 y con el aporte de las docentes Lourdes González Pinto y un grupo de alumnos se planta El Araguaney en el año 1967.

En 1975 se jubila el Profesor Sótero Arteaga yentrega la dirección a la docente Nelly Pérez de Ferrara, quien comparte funciones con la recordada Josefina Bolívar de Gómez, epónimo que lleva hoy la Biblioteca del plantel.

En esta administración se logro con el ejecutivo regional la reparación de la infraestructura y se devela un busto representativo de Don César Zumeta.
Para esta misma época las autoridades Educativa crean laSupervisión del Sector Escolar en el Municipio y se escoge como sede a nuestra institución, transitando por sus oficinas los profesores Egidio Guedez Rausseo, Alcides Chirinos, Nestor Hernández y Joffre Alberto Díaz.

Llega el año 1979 y asume el cargo de Director el profesor Alfredo Suárez Camejo, acompañado de las subdirectoras Ana Rita Villanueva y Flor de Alvarado,correspondiéndole a este equipo develar en 1985 la placa que identifica a la institución. Mas adelante en 1986 asume la dirección la profesoras Ana Rita Villanueva como directora, Leyda Avila de Regalado y Enrique Puerta como subdirectores, este ultimo es sustituido mas adelante por el profesor Wilmer Utrera.

Durante este periodo se hace frente al crecimiento poblacional del Municipio, que amerita laconstrucción de dos aulas de clases y la Conserjería Escolar, con el apoyo profesional del Ingeniero Eglee Sánchez, Directora de FEDE y el profesor Elfio Bianchini.

En 1991, se construye la Biblioteca Escolar bajo el convenio Gobernación-Alcaldía, como un Proyecto de la profesora María Esperanza de Corrales. Se crea además el Centro Bolivariano con la colaboración de los profesoresAlexis Véliz y Melba de Ortiz.

Posteriormente se crea el Departamento de Orientación, atendido por la licenciada María Antonieta Montilla, quien es sustituida por la licenciada Celia Goncalves ¿quien en los actuales momentos se encuentra en Comisión de Servicios en la Gobernación del Estado?

Se jubila la profesora Ana Rita de Villanueva y es sustituida en la Dirección por la...
tracking img